tercero enero

lunes, 23 de enero de 2023

SEMANA COMPLICADA

 La última semana entera del mes de enero viene vestida por completo de invierno, como debe ser y como se espera que sea. Vamos a tener de todo lo que esperamos tener en invierno, desde lo que se palpa cuando cae, a lo que no se palpa pero se siente...

Hay una cosa que no vamos a tener en toda la semana... GRADOS!!!!. Los grados no van a alcanzar los 10 en toda la semana, por lo que podemos asegurar que esta es una de las semanas más frías de todo el invierno, y por consiguiente, seguro que de todo el año. Vamos a tener los grados tirados por el suelo, e incluso, en muchísimos puntos, pisaremos peldaños por debajo del nivel 0.

Hoy lunes, y para empezar con buen pie la semana, puede que estemos en la madrugada más fría de toda la semana. Los termómetros justo antes de que esto salga publicado están buceando en los negativos para muchos de nosotros, y salir a la calle, requiere una obligación justificada porque el frío que hace es más que considerable.

FOTO JOAQUÍN CAMAÑO

El día se va a ir tapando y avanzaremos del cielo despejado de primeras horas, al cielo tapado para la tarde y terminará con lluvia entrando desde el NE ya para la merienda en Cantabria, y extendiéndose por el Principado durante la tarde. No será una lluvia especialmente densa después de lo que nos cayó la semana pasada, pero para mojar el final del día, será suficiente. No se espera que llegue al occidente asturiano ni a Galicia, pero la zona centro la damos por segura, y por supuesto el resto de norte al este. Noche fría, por debajo de los 5, pero no tanto como la de hoy.

El martes viene nublado y húmedo, con ligeras gotas ya de mañana que empezarán por la costa e irán profundizando hacia el interior para seguramente, llegar a comer.  Cuanto más al este nos situemos, la lluvia se convertirá en algo más contundente a partir de los 1000 metros, así que si viajas por Cantabria o País Vasco, cuidado con la carretera. 

Para la tarde, seguiríamos con esa lluvia ligera para Cantabria y casi toda Asturias, donde como hoy, la zona que puede tener más opciones de salvarse, es el occidente. Máximas muy bajas, sobre los 5 grados. Seguimos con frío... y cota de nieve por debajo de los 1000.

Para el miércoles esperamos comenzar el día en seco y nublado, con nieblas incluso, salvo por la costa, donde de madrugada podrían tener algo de agua. Se espera que el viento se convierta en norte puro para la tarde, con lo que las precipitaciones se espera que vayan a más y el frío prosiga su residencia con nosotros.

Con ese norte soplando libremente, para jueves y viernes, esperamos dos días de los de precipitar y pasar frío. Son dos días en los que como poco, a todos nos llueve y a otros, les caerá algo más. La cota de nieve se sitúa, a día de hoy, sobre los 500 metros, y se espera que las mayores precipitaciones de nieve sean para la zona de Picos de Europa, así que se puede poner preciosa la montaña, con vistas de nieve hasta los Pirineos. Se espera que pase al sur del muro, así que para viajar, podría ser el peor día junto con el viernes.

Ojo que no tengamos algún susto en zonas que en principio no se cuenta con ellas, porque esta entrada que nos llega de nordeste, puede traer alguna sorpresa si decide cargar en el mar. Se espera que caiga bastante agua y algo más en estos dos días, así que a ver qué pasa...

El sábado en principio seguiríamos con las precipitaciones, siendo menos intensas para el occidente y librando a casi toda Galicia como ya ocurre jueves y viernes. 

El domingo por no cambiar, no cambiamos y seguimos con lluvias y frío. Qué lejos quedan los 10 grados...

Como lo más importante de esta semana a nivel de precipitación, nos cae a partir del jueves, ya tenemos la base de que a partir de ese día, mejor trabajos de interior, y el jueves ya lo fijamos mejor en la previsión de ese día.

Hasta ese día, lo más importante es el frío y el poco sol que vamos a ver salvo hoy lunes y hasta que se tape que no será tarde. Es semana de invierno, de frío y de precipitaciones. Bueno, de frío no. De mucho frío, que es lo que tiene que venir en enero.

Y si ya llegaste aquí, ya sabes lo que esperamos de esa semana, ahora es cuando espero que hagas algún clic, aunque sea para entrar en calor...

Buena semana, y el miércoles nos leemos en la previsión a 15 días.

BUENA SEMANA!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario