tercero enero

jueves, 17 de noviembre de 2022

PREVISIÓN FINDE. PARTE I

Mediados de mes de noviembre, y estamos a un mes y 4 días de la entrada del invierno. Independientemente de que siempre hay quien ve el vaso, no medio vacío, sino casi vacío, estamos en otoño. No tenemos que estar ya a 5 grados, con las carreteras cubiertas de nieve, los guantes anclados a las manos, y la nariz roja de frío..., estamos en otoño, avanzando al invierno, y el tiempo va paso a paso.

Digo esto, porque últimamente hay una serie de extremistas del tiempo, que solo les vale o el sol y los 40 grados o el hielo y los cero grados. En medio de esto, hay muchas cosas, y hay una cosa que con el tiempo es un ingrediente importantísimo, la paciencia. De eso tengo mucho, otros no tanto, pero el que no la tiene, solo le queda un camino...😉

Una vez aclarado que no todo tiene que pasar a la de ya, ni sobre la cabeza de cada uno, vamos a ver la previsión para este finde que promete ser el peor finde de los que llevamos de otoño, aunque para ello, tampoco haya que esforzarse mucho, porque la verdad es que llevamos un otoño más que bueno.

Jueves. Amanece despejado en Asturias y Cantabria, así como parte de Galicia, la más cercana a Asturias. Durante la mañana, "se cae" del noroeste un frente sobre Galicia que ya la mojará centrándose especialmente en su parte más NO, y que podría ya dejar agua para el extremo más occidental de Asturias hacia el mediodía.

Actualmente se calcula que sea a partir de las 15 horas cuando ya pase de la zona central y comience a mojar toda Asturias y Cantabria. La tarde se espera con precipitaciones de principio a fin, y sin esperar bajar el ritmo hasta las 21 horas o en adelante.

El tema de las temperaturas hoy es ya indicativo. Las máximas no rozarán los 20, y la sensación de tener más frío del que hace, será aumentada por el viento de componente NO.

Viernes. Amanecemos con nubes dejando abundante precipitación sobre el mar, y si alguna zona se moja de mañana, será alguna de costa. A partir de las 12 se espera que esas nubes de agua, suelten amarras y se dejen caer tierra adentro.

Al meterse tierra adentro, dejarán abundante precipitación para la tarde en todo el norte, y con las máximas caídas por los suelos. Mañana no se espera ni acercarse a los 15 grados, y eso saliendo de casa con valores de mercurio, por debajo de los 10 grados. Mucho frio para mañana y abundantes precipitaciones por la tarde. 

Las lluvias se espera que duren toda la noche de viernes a sábado, y durante esta noche aparece por primera el manto blanco. La COTA DE NIEVE se sitúa por debajo de los 1300 metros, así que espero ver los primeros vídeos blancos del otoño porque se espera que caiga bastante.

Sábado. Madrugada con precipitaciones más intensas en toda la línea de costa que en interior, y con cota de nieve sobre los 1100 metros. Hasta la noche, se mantiene por debajo de los 1900.

Si el sábado tenemos una opción, a priori, de que no nos llueva, es por la mañana, entre las 10 y las 15 horas, ya que de ahí en adelante se espera que las precipitaciones pisen de nuevo el acelerador y nos dejen una tarde mojada en Galicia y Asturias, librando algo Cantabria, sobre el mapa. Noche menos mojada e incluso seca que concretamos el mismo sábado de mañana.

Máximas de 10 grados y mínimas por debajo de los 10. Tela el frio del sábado.

Domingo. La mejor parte del domingo, a día de hoy, será la tarde. Nublada pero más seca. La mañana se espera con chubascos sueltos y dispersos en todo el norte, con viento NO, y para las 12 esperamos ir en seco para poder disfrutar algo del domingo, salvo en Cantabria, donde las lluvias de mañana se alargan más.

La tarde, seca salvo en Galicia y nublada. Pero para la cena, igual ya  estamos mojados porque lo que viene para la semana que viene, llega ya de domingo...

En cuanto a las temperaturas, no rozamos los 15...

Como vemos, estos días vienen de invierno, sí, por qué no decirlo..., pero eso no quita que estemos en otoño y después de este temporal ( y lo que queda...) volvamos a ver sol.

EL SÁBADO matizamos la previsión con los nuevos mapas de 48 horas. Y no te los pierdas porque algunos cambios vamos a tener seguro.

Tienes 24 horas para sacar del armario la ropa de abrigo, porque mañana, llega el frío del bueno... y para entrar en calor, haz algún clic, ya sabes por qué...








1 comentario: