tercero enero

lunes, 28 de febrero de 2022

PREVISIÓN SEMANAL PARA EMPEZAR MARZO

Se nos acaba el mes de febrero. Tenemos ya casi a la vista la primavera y un poco lejos, pero al lado, la Semana Santa. Marzo es un mes en el que normalmente siempre da sus coletazos el invierno, y como esperaba, marzo no me va a defraudar por lo menos en sus comienzos que es lo de lo que se trata en esta previsión. Más allá ya veremos cómo llegará la primera quincena el miércoles, pero de momento, en estas líneas, vamos a ver que "huele a lobo"...

Hoy lunes, no vamos a ver mucho sol ni en Asturias ni en Galicia. Cuanto más nos alejemos de Galicia, más altas serán las nubes y por lo tanto, menos molestarán y más resol dejarán pasar. En Cantabria será día de sol y en todo el norte, las temperaturas máximas serán muy agradables pasando de los 15 grados e incluso cerca de 20, así que  prepararos para disfrutar en calma y con buena temperatura este último día de mes, y sobre todo, en seco.  No se espera agua en todo el norte.

Y con estas nos vamos al martes, festivo en algunos lugares de Asturias. Día de nube, sin sol en todo el norte. Durante la mañana un frente toca Galicia y avanzará de oeste a este, y para la comida ya estarán en mojado en casi toda Galicia. Asturias salva el día en seco por lo menos hasta que se vaya el sol, porque la previsión actual que la vertical de Oviedo se moje para las 20:00 horas y a partir de ahí pasemos la noche con cierta precipitación mientras sigue su camino hacia Cantabria, y la verdad, es que se necesita que caiga ese agua. Las máximas se mantienen muy agradables, por encima de los 15.

Para el miércoles, que el último día de "calma", empezamos en seco tanto en Galicia como en Asturias, dejando los últimos coletazos del frente para Cantabria y País Vasco. Mañana de nubes y claros, y para la tarde comenzamos a enfilar el cambio definitivo de esta semana con una entrada de carácter invernal que tiene previsto llegar a saco el jueves. De momento, la tarde del miércoles nubes y opciones de llovizna por zonas que iremos matizando en redes sociales.

El jueves como os digo es el día D. El desembarco de un frente invernal de esos que no vimos en meses con viento norte y abundante precipitación desde primera hora. Si tienes algún plan en exterior, no lo dejes para jueves y viernes, hazme caso.

La madrugada del jueves ya viene con abundante precipitación en Galicia y oeste asturiano, y para el mediodía, antes ya de comer, las lluvias intensas se habrán extendido sobre todo el norte con un desembarco rápido sobre todas las costas del norte. La cota de nieve irá bajando el jueves hasta situarse sobre los 700/800 en la noche al viernes, y la tarde del jueves viene cargada de agua para toda la península, no solo el norte. 

Las nevadas se darán en la cordillera, en el centro peninsular, en Burgos, posiblemente zona de Logroño, Pamplona,..., será un día divertido si se mantiene la previsión actual.

El viernes es día de agua pero solo para el norte, y por norte excluimos casi toda Galicia  y nos quedamos solo con la costa norte. Pero es que el viernes, la acción más intensa se va a trasladar al Mediterráneo, con precipitaciones intensas en la zona de Valencia y que incluso serán de nieve en zonas del Mediterráneo.

En el norte, agua para el viernes en primer momento durante todo el día con nieve en la cordillera pero ya subiendo la cota.

Para el sábado nubes y claros en todo el norte, siempre condicionado a que un frente baje por la costa portuguesa y no decida cambiar de opinión. Y si todo se mantiene igual, sol para el domingo, con lo cual, pasaríamos un finde de nubes y claros y sol en el norte, mientras en el Mediterráneo se mojan y viven bajo nube...

Y esta sería la primera entrada fría del invierno en condiciones, con descenso brusco de grados asociado a precipitaciones intensas y en forma de nieve en cotas medias ya.

Si estás aquí, espero que dediques unos clics a la previsión y que planifiques tu semana en condiciones, sabiendo la previsión del tiempo. Confío es que lo hagas y así poder cerrar el mes con buen sabor.

Buena semana a todos y arriba los clics.


No hay comentarios:

Publicar un comentario