tercero enero

jueves, 9 de diciembre de 2021

PREVISIÓN FINDE

Llevamos dos días intensos por las previsiones y decisiones casi al momento para coger o no coger el coche, para viajar o no viajar, para decidir si irnos mañana o pasado,..., días intensos que todavía hoy repetiremos pero menos porque hoy, aunque no lo parezca, será algo mejor que ayer aunque el día en su conjunto puede que sea mucho peor. Me explico...

Ayer casi todo lo que precipitaba por encima de una cota muy baja era en forma de nieve. Hoy va a llover mucho, especialmente en la zona del oriente y de Cantabria, pero es que además, se va a producir el deshielo de mucha de la nieve que cayó ayer y que con la lluvia de hoy va a provocar posiblemente que el caudal de los ríos suba bastante. Hay que estar atentos...

Hoy jueves como os digo es día de mucha agua en todo el norte. Tirando por abajo se esperan de media unos 20 litros por metro cuadrado, pero seguro que ese número es superado en muchísimos puntos, especialmente como dije, en el oriente.

La cota de nieve se dispara por encima de los 1500 ya desde la mañana, con lo cual, el problema no será la nieve, sino como os digo, el agua. En zonas de costa además del agua, el problema podría ser el viento al superar los 30 km/h de media y poder alcanzar rachas cercanas a los 50.

El peor momento en Galicia y Asturias es la mañana, pero la tarde será especialmente dura para Cantabria y País Vasco, independientemente de la super nevada que va a caer en los Pirineos, pero que ya nos queda muy lejos.

La mejor noticia de este jueves es que recuperamos grados y ya pasaremos de los 10 en las máximas. Algo es algo. 

Durante la noche al viernes seguimos con agua, no cerraremos grifos. Y en la madrugada y mañana del viernes, las lluvias seguirán en todo el norte de Galicia al País Vasco, pero ya no con la intensidad de hoy. Precisamente la mañana del viernes habrá que estar atentos también a los ríos porque caerá mucha agua sobre agua y ya llevamos mucha.

Y ojo, la tarde del viernes se espera nublada en Galicia y la zona occidental y central de Asturias, dejando solo lluvias mucho más livianas para el oriente y Cantabria. 

Pero todavía no se vació la cañería. Durante la noche y la mayor parte del sábado se esperan lluvias en buena parte de Asturias. La peor opción posible dejaría agua durante la mañana y la tarde, pero la mejor, cortaría el grifo al mediodía, con lo cual, habrá que esperar a la previsión final del sábado para saber los tramos horarios de lluvia y si finalmente podemos disfrutar de más o menos seco, pero sea como sea, personalmente, APUESTO por tener una tarde seca y poder disfrutar de las luces y un buen paseo ya sin luz solar.

Y para el domingo no os lo vais a creer, SOL. Si, es verdad, sigue ahí y viene a visitarnos e incluso parece que se quedará unos días ja,ja,ja...

Bueno, y aquí lo dejamos. Permitirme que por hoy ya lo deje aquí porque llevo unos días muy intensos ja,ja,ja.. pero no quiero dejar esta entrada sin daros las gracias por la confianza que demostráis siempre, pero especialmente estos días pasados con cambios de fechas, de horas o de planes en base a lo que os iba diciendo. Muchas gracias de verdad. Me llena de orgullo.😍😍

Hoy y mañana os pido que los que podáis, me hagáis llegar vídeos o imágenes sobre cómo evoluciona "el entorno" con el agua que vamos a recibir y así poder ayudarnos entre todos.

Buen jueves, buenos clics y mucho cuidado.

PD. El concurso de fotografía acaba en breve... recuérdalo!!!!

2 comentarios: