tercero enero

lunes, 3 de mayo de 2021

PRIMERA SEMANA DE MAYO

Empezamos mayo con pasos cambiados en estos dos primeros días que nos dio el finde y con una novedad importante para esta semana. HABEMUS ANTICICLÓN!!!!

No es muy fuerte, pero suficiente para que los comienzos de semana sean con sol y recuperando unas sensaciones primaverales que habíamos perdido en los últimos días, pero no será eterno...

Para entender mejor lo que pasará esta semana veamos cuál es la situación. Tenemos al Sr. Anticiclón de las Azores acercándose a la península y en los comienzos de este lunes tenemos la línea verde casi sobre África por lo que los comienzos de semana serán frescos  y manteniendo el viento norte de componente principal. Bien, la misión que tiene el anticiclón es "expulsar" a esa línea verde hacia el norte, lejos de nosotros y ya de paso, protegernos de las borrascas que puedan venir hacia aquí.

Hoy lunes es un día despejado en todo el norte pero con nubes al sur del muro y que para la tarde podrían degenerar en lluvias en las zonas al sur de la cordillera y metiendo nubes en las zonas cercanas a la misma, ya que donde se esperan lluvias seguras por la tarde es al sur de la montaña oriental y Cantabria así como norte de León. Las máximas hoy no subirán mucho pero sí que pasamos de los 15.

Mañana martes tocan nubes entrando por Galicia ya por la mañana y extendiéndose sobre el occidente asturiano durante la mañana, con la zona centro y oriental más despejadas. Para la tarde las nubes ya cubrirán toda Galicia y Asturias, con viento noroeste y las máximas del día cerca de los 20 pero sin llegar a ellos. En principio sin agua salvo para zonas concretas de Galicia. Cantabria son sol y esperando el miércoles. El anticiclón no tiene más fuerzas y comienza a ceder ante la presencia de una borrasca que navega por el Atlántico hacia nosotros. Perdemos su escudo...

El miércoles  en principio es el día malo. La línea verde terminará de dejarnos este día por lo que las temperaturas ya pueden subir, pero para desgracia todos, el viento que se impone el miércoles es de componente norte por lo que además de las nubes y los chubascos aleatorios durante todo el día y que podrían darse principalmente en las zonas cercanas a la costa, bajaremos grados respecto al martes. Día de nubes, fresquito y con chubascos entrando de norte a sur pero muy suaves. No significa que llueva en toda Asturias, ok??? que luego alguno de vosotros es muy sensible...mañana con agua para la costa y tarde para el sur. 

Jueves. Nubes y claros en Asturias previstas para la mañana mientras en Galicia ya se espera que llueva algo. Para el mediodía, ya antes de comer, esas lluvias llegan a Asturias, centrándose durante la tarde en regar Asturias y Cantabria, pero a cambio de ello, subimos grados al ir ganando fuerza ligeramente la entrada de vientos de sur para la tarde anticipando el tiempo que nos llega el viernes. 

Viernes. En seco y con nubes y claros, ligero componente sur en el viento que hará que se rocen los 20 durante el día entre claro y claro. En principio, las nubes que haya por la mañana irán limpiando según pasen las horas y la tarde, a día de hoy, se espera con cielos totalmente despejados y sol para rematar el viernes. Crucemos dedos y esperamos que el sol sea el que reine en la tarde del miércoles. Subidón de calor!!!

El sábado, con un sur a lo grande fruto de la proximidad a la península de la borrasca que nos molestó el miércoles, el día apunta a soles y calor durante toda la mañana en el norte y para la tarde, ese sur, hará que se formen nubes en la parte norte del muro según vayan entrando la segunda mitad del día. De todas formas el jueves concretamos bien los plazos y la previsión. En seco a priori.

Para el domingo se espera la llegada de agua, pero en Asturias será por la tarde con los mapas actuales. La previsión del domingo mejor la tomamos con cautela porque yo creo que mejorará de aquí al jueves, pero de momento, viene con nubes y lluvia para el final del día en todo el norte salvo Galicia donde podría ya llover de mañana.

Resumiendo. Semana "tranquila", con algo de lluvia para miércoles  y jueves, y con más sol hoy lunes , viernes y sábado. Martes indiferente con claros y en seco, y el domingo parece que más que decente...

Antes de marchar, por favor, dedicar unos segundos a la publi de la web. Algún día, no será necesario que lo recuerde y todos tendréis esos segundos para reconocer el trabajo que lleva la previsión, pero mientras tanto...

El plan para esta semana es:

1- Guardar la ropa de invierno

2- Prepararse para la llegada de la primavera en la previsión del miércoles a 15 días.

3- No perderse la previsión del jueves para concretar si el finde llueve algo o nada y ya de paso, si el jueves por la tarde nos llueve.

4- Sábado, antes del baño en la playa, previsión final.

5- Enviar cualquier día de la semana, el que sea, una buena imagen o vídeo a Javimo para compartirla con todos.

Disfrutar cada día y no dejéis de seguir la web!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario