tercero enero

sábado, 9 de enero de 2021

SÁBADO 9 Y DOMINGO 10. NIEVE

Bueno amigos, ya estamos metidos en el sábado que nos puede deparar lo que puede ser la nevada del invierno a pesar de estar al principio del mismo, o una de las nevadas de este año si es que el tiempo sigue portándose bien.

Ya lo sabéis y no soy pesado si os digo que me encanta la nieve. También si os digo que es bueno y necesario que nieve en el invierno para que se acumule nieve arriba para que dure cuando lleguen meses peores y no solo por la nieve, por agua. Y también insisto en decir que si vas a seguir leyendo esta previsión, dediques unos segundos a la publi que sale en la web para ayudar en su mantenimiento por favor.

Bien, este finde hay nieve pero como suele pasar siempre, menos de la que se esperaba hace unos días. En fín, no nos podemos quejar para nada este año de nieve porque tenemos las montañas a rebosar. Hombre, que nieve en la puerta de casa todos o casi todos lo queremos, pero no pasa nada por moverse un poquito e ir a buscarla no?.Bueno, empezamos. En el siguiente mapa podemos hacernos una idea de lo que se espera que caiga de nieve y que no tiene que coincidir obligatoriamente con lo que ocurra.


La cota empieza genial por la mañana, podemos hablar incluso de cota cero en el oriente asturiano y un poco por el centro, pero el problema es que las precipitaciones fuertes llegan de tarde, que es cuando la cota sube a los 200. Así que por la mañana, media mañana, podríamos tener episodios de caída de copos en cotas muy bajas ya de Asturias oriental y zona centro además de Cantabria.  De mano, empezamos ya por la mañana.

Por la tarde como os digo, la cota se espera en los 200 y se mantendrá ahí o un poco más alta hasta la madrugada del domingo. La tarde de hoy sábado es de precipitación en el norte y de nieve por encima de los 200. Veo casi imposible que caiga nada en la costa central, y si algo cayera sería en el oriente al igual que en la costa Cántabra.

Las máximas hoy no se espera que no pasen de los 5 grados y las mínimas han marcado valores negativos como ya ocurriera ayer y días previos. Tarde de casa y poco más salvo mirar por la ventana a ver si a la luz del Faroling caen copos.

Personalmente, el momento más interesante para que pueda caer nieve lo veo entra las 00:00 y las 07:00 del domingo, a pesar de que la cota vaya ganando metros espero que la noche y el frio acumulado de tantos días ayude a que se produzcan desplomes.

Este sábado es un día intenso en todo el centro peninsular ya que las nevadas continuarán hasta el final del día, así que muchísimo cuidado porque puede haber acumulados importantes de nieve en todo el entorno madrileño. Que conste que ya lo dije el lunes!!!!

Y mañana domingo comenzamos todavía con precipitaciones pero la cota de nieve ya se sitúa sobre los 400/500. La entrada de vientos de NE dejarán lluvias durante la mañana en casi toda Asturias y Cantábria, quedando ya en seco Galicia, Castilla y León así como por supuesto Madrid y alrededores... La mañana es de precipitaciones todavía y puede caer la última pedrea, pero lo que es seguro, es que los que tengáis la suerte de tener cerca la nieve, podréis hacer fotos y vídeos con mucho sentido común y disfrutar del manto blanco que caerá.

El frío continúa el domingo y no será hasta el martes cuando levantemos cabeza con los grados, así que mucha paciencia y bien abrigados. Para la tarde ya podríamos ir en seco en muchos puntos manteniendo algo de precipitación para la noche y primeras horas del lunes en zonas orientales.

El lunes seguiremos con frío, nos va a costar sacarlo de encima, y pasaremos a una semana de más relax en lo que a precipitaciones se refiere.

RESUMIENDO. Si cae algo de nieve será hoy. La situación ideal sería por la mañana pero eso nos da igual porque cuando precipitará bien será a partir de la hora de comer. Las precipitaciones llegarán por la tarde con la cota ya recuperando metros. Faroling de noche en cota 200 lo haremos seguro, y por debajo ya lo veo muy difícil pero no imposible. Como siempre digo, lo divertido son los desplomes inesperados.

QUÉ ESPERO... espero que para la noche caiga nieve en la costa oriental, zona de Oviedo y puede que un poco por Avilés, todas las zonas de interior tienen su oportunidad de recibir nieve especialmente en las horas de noche. DE ESTA CAE... (y también espero que dediquéis unos segundos a la publi por favor)

Espero vuestros vídeos y fotos de este finde que promete mucha nieve. Acordaros de la publi y sobre todo, SENTIDO COMÚN!!!

Buen finde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario