tercero enero

lunes, 23 de noviembre de 2020

ÚLTIMA SEMANA DE NOVIEMBRE

Semana interesante. Tenemos una "divergencia en la fuerza" como dicen los maestros jedi en Star Wars, y si ellos lo dicen, yo como maestro jedi especializado en las cuestiones climáticas, tengo que darles la razón. Esa divergencia en la fuerza radica en que los modelos de previsión no se ponen de acuerdo en lo que sucederá a partir del miércoles a las 00:00. Increíble pero cierto.

Todos estamos de acuerdo en que hoy lunes arrancamos con cielos despejados que a media mañana ya estarán tapados de nubes pero en seco, y que la tarde será nublada en todo el norte. Hasta aquí, no hay problemas. Día un poco más frío que ayer porque las máximas no subirán tanto y se acaba el día.

Mañana martes mejoramos un poco las horas de sol porque baja algo la presencia de nubes, dejando un día de nubes y claros, con temperaturas iguales y sin lluvia. Bien. Otro día que hay quorum... y llegamos a las 00:00 del miércoles.

En este punto es donde se produce la diferencia de previsiones. El tema en sí es que el miércoles se va a producir un desalojo de aire frío de norte sobre la península, hará frío. Ese desalojo va a formar una borrasca que posteriormente bordeará la península bajando por la carta de Portugal, atravesando el estrecho y marchándose por el Mediterráneo a pasar el finde en Italia a partir del jueves.

El conflicto imperio/rebelión está en que unos modelos sitúan esa borrasca en la madrugada del miércoles sobre Santiago de Compostela(para situarnos esta es la opción rebelde) y otros sobre el Cabo Peñas(esta es la opción "imperial", como no). La primera opción nos deja un miércoles que podríamos decir seco en todo el norte salvo Galicia donde lloverá de lo lindo, y la segunda nos metería agua para el miércoles y parte del jueves en todo el norte.

Y cuál es la buena?. NO SE SABE. La verdad es que no se sabe hasta que no se aclare cómo será el desalojo de aire. Lo que es seguro, es que miércoles y jueves las máximas estarán cerca de los 10.  Ahora queda por saber si lloverá o no, y de momento, no lo tengo claro. Si me inclino por una opción, es por la segunda. Siempre con el lado oscuro ja, ja, ja... No solo porque es la que más quiero sino porque me parece difícil un paso que hay por ahí y que no me "encaja", pero ver veremos. De esto, sí que tenemos la respuesta en 48 horas.


Si finalmente se da la segunda opción y gana el imperio, miércoles y jueves serían días de lluvia en todo el norte con una buena nevada en cumbres, y si al final sale la primera, nubes y claros en el norte. Y digo en el norte, porque lo que es el resto de España, es decir, AL SUR DEL MURO, se van a mojar bastante esta semana.

Una vez que pasen esos dos días, parece que vuelve a haber quorum, y todo indica que viernes y finde serán de nubes y claros, aunque puede que se cuele algo de agua para el sábado a partir del mediodía y quien sabe si mojar algo de domingo.

Iremos viéndolo poco a poco y el jueves por supuesto ya concretamos el finde, pero para el tiempo del miércoles estar atentos a las redes sociales porque lo comentamos según vaya teniendo datos.

Las máximas esta semana no pasarán de los 15 y las mínimas serán frías, siempre por debajo de los 10. De momento, seguimos en la FASE I de llegada al invierno, dentro de lo previsto y la semana que viene ya pasaríamos a una fase con más agua, así que el miércoles veremos este aspecto.

QUE NADIE se marche de la web sin dedicar unos segundos a la publi de la web, a ver si somos capaces de subir esos porcentajes que tanto cuesta subir y sinceramente no entiendo por qué...

Que la fuerza os acompañe, os guíe en los clics, y nos llene de SENTIDO COMÚN ... clic, clic. 

CORTO TRANSIMISIÓN...


No hay comentarios:

Publicar un comentario