tercero enero

lunes, 19 de octubre de 2020

SEMANA DEL 19 AL 25 DE OCTUBRE

Semana complicada. La situación que tenemos es la de una borrasca muy grande al oeste de la península, con muchísima carga de agua acumulada y con movimiento SO-NE, es decir, va de Canarias hacia Noruega, y al subir, nos va a dejar precipitaciones muy fuertes y que serán especialmente peligrosas en unas zonas concretas que trataremos de matizar a continuación.

Como esto va a ser muy intenso, os pido que no olvidéis dedicar unos segundos a la publi de la web, por favor. Solo son unos clics y una buena previsión. Un trato justo ja,ja,ja...

La mañana de este lunes es de nubes y claros que serán mayores cuanto más al este estemos. Los vientos son de sur en toda la península, razón por la que las máximas hoy pasarán de los 20 grados y podrían llegar a los 25 en las horas centrales. 

Al mediodía comienza a tocar tierra gallega el primer frente que nos envía la borrasca y que por cierto, ya tiene nombre y el elegido en esta ocasión es BARBARA. Y así serán sus precipitaciones!!!!😂😂😂😂

La comida en Galicia  ya será con agua, pero en Asturias y Castilla y León no será hasta el final de la tarde cuando  empezamos a ver caer gotas que lógicamente caerán primero en la zona occidental para luego extenderse al resto durante la noche. Ojo y cuidado por la zona suroccidental de Galicia esta tarde porque las precipitaciones ya serán "muy intensas".

Con la medianoche entramos de lleno en lo que serán las 48 horas más intensas de la semana. El paso de esta borrasca va a tener dos fases. En ninguna de las dos fases se esperan días tan fríos como los de la semana pasada, así que eso ya es un punto.

La FASE 1 será ENTRE la noche del lunes al martes y el mediodía del martes. En esta fase 1 las lluvias intensas van a pasar AL SUR DEL MURO, lloverá en Castilla, Extremadura, Madrid,..., y en la mañana del martes incluso llegarán las lluvias a NAVARRA. Se estira... En esta fase 1 en el norte, las únicas lluvias serán leves en Asturias y algo más intensas en la zona oriental.

Lo más intenso será la FASE 2. Comienza en el mediodía del martes y durará hasta la madrugada del miércoles. Las lluvias SUPER INTENSAS barrerán TODA LA PENÍNSULA, desde el Cabo Peñas hasta Gibraltar durante la noche y la zona más intensa será el centro penínsular. En lo que respecta a Asturias, la barrerán entera durante toda la noche, así que cuidado con las inundaciones la noche de mañana. Las seguiremos en redes sociales al detalle.

El miércoles, una vez que haya pasado ese frente CARGADÍSIMO de la noche, las lluvias permanecerán en Galicia y Asturias, especialmente en el occidente, teniendo más opciones de pasar la mañana en seco en la zona centro y en el oriente para luego volver a llover de tarde, pero a poco que la suerte acompañe tampoco desecho la opción de tarde seca al norte del muro. Ahora mismo están abiertas las dos opciones de seco y mojado en Asturias para el miércoles.

El jueves es el típico día en el que decimos la frase de "EL MURO NOS PROTEGE". Si todo se desarrolla como espero y como se prevee, el jueves llovería en toda la península salvo Asturias, ya que los frentes entrarían de sur y ahí estaría nuestro muro para defendernos.


Y el viernes, aunque con una mañana fría pasaremos el día en seco en Galicia, Castilla y Asturias, con claros cada vez más grandes y con una tarde de sol y viento de oeste.

El sábado apunta a un día de sol total, con cielos libres de nubes y donde lo único que se vería es el sol. Después de pasar 3 días con la península tapada de nubes, se pasa la aspiradora y no queda ni rastro. 

Para el domingo se complica el panorama, pero eso ya lo concretaremos el jueves porque todavía pueden  pasar muchas cosas de hoy hasta entonces. Si tenéis planes para el finde, centrarlos en el sábado y si tenéis planes para la semana en seco, centrarlos hoy o el viernes, salvo cambios.

Bueno pues ya está, vaya previsión. Espero no haberos aburrido, pero la idea clara es que lo peor será en la tarde de mañana y la noche al miércoles, con opciones de que luego en el reino del paraíso, libremos de agua una vez que pase ese frente, y lo mejor sería el sábado.

Iremos comentando por redes la situación como siempre y esperando que no olvidéis hacer esos clics que valoren el trabajo realizado.

Buena semana a todos y recordar que el miércoles hay previsión a 15 días y que ahí ya no habrá MURO porque atacarán del norte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario