tercero enero

sábado, 29 de agosto de 2020

SÁBADO 29 Y DOMINGO 30

Señores y señoras, último finde de agosto. El expreso del tiempo lleva las calderas a todo trapo y nos quedan tres días para acabar este mes. Luego en septiembre, intentaremos recuperar la normalidad con más o menos traspiés, pero hay que recuperarla, eso lo debemos tener todos claro.

Y por favor, si vas a leer esta previsión, dedica unos minutos a echar un vistazo a la publi de la web. Es una pequeña forma de reconocer el trabajo que lleva y de ayudar a mantenerla. Terminemos bien el mes y que todo el que lea esto, "pierda" unos minutos.

Vamos a describir primero la situación que tenemos hoy y que nos marcará todo el finde, ya que es una situación rara por la época en la que se produce. En el mapa que vemos a continuación, podemos ver claramente como la "linea verde" que para nosotros, nos marca la separación de aire frío y caliente, está a la altura  de León. La primera conclusión es que todo lo que está contenido dentro de esa zona, está con aire frío y la segunda es que ese aire frío cuando "choque" con el aire caliente con el que llevamos días encima, puede generar tormentas independientemente de las precipitaciones.


Primera pregunta. Hasta cuando estaremos "dentro" de esa línea verde?. Hasta el domingo. Así que las temperaturas "bajas" se quedan el finde.

Segunda pregunta. Llueve todo el sábado y el domingo?. No. Vamos a verlo.

En la madrugada de hoy sábado tenemos la banda de precipitaciones intensas justo en la línea de costa. Provocando. Esperando al enemigo. Como el ejercito de Aragorn frente a Mordor. Tensando la situación y esperando a que alguna nube dé el primer paso.

Quién ha tenido tormentas durante la noche o las tendrá en la mañana?

Una vez que pasan las 8/9 de la mañana el viento es norte puro y esa es la señal del ejercito de frío y lluvia para adentrarse en las tierras del norte. A partir del momento en que esta publicación sale, las lluvias van ganando en intensidad. Lógicamente la zona más intensa en las primeras horas es la línea de costa y a partir del mediodía esas precipitaciones intensas van llegando a zonas de interior. 

La previsión para hoy es de lluvia intensa en toda Asturias, Cantabria y País Vasco, siendo éstas mucho menores en zonas de montaña elevadas y alejadas de la costa. Pasaremos todo el día bajo la línea verde, razón por la que las máximas no llegarán a los 20 ni en pintura y las mínimas rondarán los 10 y en zonas de montaña, bajarán mas.... Será un día de batalla épica entre un frío fuera de sitio y sus precipitaciones, contra el calor que nos estaba acompañando este mes.

Si alguien quiere sol hoy, hay una ruta segura para escapar del asedio: cruzar el Negrón...

La noche continúa con lluvias, sin tregua y sin concesiones. Amanecemos el domingo con lluvias en la costa norte de Galicia, en Asturias,  Cantabria y País Vasco. Para el mediodía, hay serias opciones de ir ya en seco en el occidente y centro asturiano mientras el oriente todavía seguirá recibiendo algo de agua, y será a partir de las 14/15 cuando cada minuto que pase nos acercaremos a una situación de nubes y claros en seco. Por fín, logramos destruir el anillo verde y nos libramos de la tiranía del frío.


Por la tarde, la línea verde ya solo afectaría a Cantabria y País Vasco, dejando el peor tiempo para la zona de los Pirineos. EL DOMINGO de nuevo, es cruzar el Negrón, y saludar al sol. Así que quien quiera sol, ya sabe, a Castilla y León.

Y como anticipo porque alguno me lo preguntó, cómo viene el lunes?, con nubes y claros. No viene buen día, pero al menos el viento ya soplará de nordeste y no lloverá.

No es fácil concretar para todos los puntos la situación del domingo, pero sí que tiene una mejor pinta que el sábado. Los que tenéis comuniones el domingo, creo que podéis salvarlas en seco y puede que claros o soles cuanto más al oeste estéis.

No me quiero despedir sin recordaros que hagamos uso del SENTIDO COMÚN aunque llueva y que los clics son muy necesarios.

Buen finde a todos y en pocos días, alguna sorpresa más. De momento este finde, tendremos una para los seguidores de INSTAGRAM. SOLO PARA ELLOS!!!!!


Y ADEMÁS, OTRO SORTEO SORPRESA MAÑANA!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario