tercero enero

jueves, 9 de julio de 2020

PREVISIÓN DE JUEVES A DOMINGO. DE 9 A 12

Como decíamos el otro día, el anticiclón no acaba de colocarse en su mejor posición y está dejando que nos lleguen demasiados vientos con componente norte que nos estropean un poco el panorama, pero no todo es malo porque si lo comparamos con otros años, al menos, por esos nortes no estamos teniendo las brumas o nieblas que otros meses de julio nos amargaban los días de playa en los comienzos de julio.

A cambio, tenemos otro factor que nos influye y es el viento y las posibles formaciones nubosas que arrastra desde el norte. No es previsión fácil la de este finde, sino todo lo contrario.

La madrugada de este jueves fue con cielos casi despejados y algo de nube baja para el occidente y zona sur. Pero esta situación no se quedará así, y con el paso de la mañana se cambiará de lado. Las nubes bajas se van al oriente y se quedarán por allí toda la jornada, dejando el occidente totalmente limpio de nubes y con el sol pegando bien durante todo el día.
La llegada de esas nubes al oriente no impedirán el día de playa, pero el final de la tarde sí que se puede poner algo fresquito entre nube y viento y se agradecerá la sudadera. Os imagináis una sudadera Javimo....??? thinking.....
Si miramos al sur de la cordillera veremos tormentas guapas y nubes muy oscuras, pero no se espera que pasen el muro.

Para el sur de la cordillera se formarán tormentas al final del día, pero en todo el norte no se espera nada de agua en toda la jornada. Día de sol y playa con lo matices anteriores y máximas cerca de los 25.

El viernes se nos estropea el plan. El viento norte se nos mete de lleno y ya amanecemos con nube muy baja y posible orbayu en todo el norte, de Galicia al País Vasco.
La tarde se espera que sea más benévola en el occidente, porque en la zona centro y oriental de Asturias nos vamos a pelear con las nubes y el orbayu durante la tarde y tendremos que ir viendo casi "in situ" cómo va la situación en cada zona. 

La clave para mañana por la tarde será fijarse en el viento. Cuando comience a "tumbarse" un poco y tirar a nordeste, el orbayu pierde la fuerza, pero mientras entre de norte, lo tendremos con nosotros. No se espera viento fuerte ni mucho menos en el Cantábrico pero si para la esquina gallega que pegará fuerte.

El Sábado lo empezamos con la inercia del viernes y nubes bajas para madrugar, incluso con algo de riego, en la zona de costa asturiana y cántabra. Una vez pasadas esas primeras horas el viento se mete de este a tope y limpiará(espero) de nubes toda la costa y parte del interior, dejando la mañana y la primera mitad de la tarde DE PLAYA. A día de hoy, parece que le costará limpiar, así que si desayunando veis nubes, no os alarméis, simplemente se baja más tarde a la playa.

La segunda parte de la tarde del sábado se tapa en Asturias y aumenta algo el viento nordeste. Si no somos muy frioleros se aguantará de sobra, pero por si acaso, meter una sudadera para la tarde. Cielos más despejados para Galicia y Cantabria que para Asturias en esta jornada de sábado.

Y el domingo, se confirman los peores temores que teníamos el lunes. Durante la noche se cuela una zona de bajas presiones a la altura de Lugo y la noche de sábado a domingo será tapada y con agua en parte de Galicia y Asturias, desplazándose durante la mañana al este.  Si hay suerte y pasa todo al sur de la cordillera, domingo de escándalo, pero hay que esperar para confirmar esto hasta el sábado. 

Una vez que nos pase( si no se va al sur), nos deja sol. Eso a priori, se traducirá en sol para la mañana en el occidente con la mañana tapada en el oriente, y sol para la tarde en toda la costa y casi todo el interior, pero con tormentas para la zona de la cordillera y Castilla y León.

A ver, el domingo y el final del sábado están COMPLICADOS. Por el tipo de formación que es, creo que va a cambiar bastante, así que el sábado lo resolvemos con los mapas más actualizados y ya atinamos con las horas de lluvia si persisten y los tramos de sol.

Resumiendo esta entrada. Jueves y sábado buenos, viernes malo y domingo totalmente en duda.

Acordaros de echar un vistazo a la publi de la web y que hoy por la tarde hay sorteo y mañana otro también por la tarde.

Buen jueves a todos!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario