tercero enero

lunes, 24 de febrero de 2020

ÚLTIMA SEMANA DE FEBRERO Y LLEGA EL INVIERNO

Fecha                        24/02/2020

e-mail                        eltiempodejavimo@gmail.com
Twitter                       @tiempodejavimo
Facebook                   eltiempodejavimo
Instagram                  eltiempodejavimo

Si tengo que decir algo sobre esta semana antes de ver la previsión, es que se acaba la monotonía y se abre la caja de los truenos. No literalmente, porque no se esperan esos truenos tan queridos por mí, sino que se anima el invierno  a dejarnos muestras de que las lluvias, nevadas o entradas de frío son cosas que van ligadas al invierno y no cosas que no ocurren este año.

La imagen que nos tenemos que meter en la cabeza  es que de aquí en adelante, el anticiclón se va de vacaciones, la presión de las borrascas va hacer bajar vientos fríos sobre nuestra zona y la autopista de vientos invernales fríos y cargados de agua se abre al tráfico. Esto nos va a traer un mes de marzo que todo apunta a mes de invierno 100%, pero esto ya lo vemos el miércoles en la previsión a 15 días.

De momento hoy lunes lo empezamos con cielos despejados en toda la península y los vientos que soplarán hoy son de oeste. La mañana será soleada pero por la tarde la presión del norte ya ejerce poder y meterá algo de nube por Galicia y Asturias. La mar estará movida durante la tarde especialmente en la costa gallega y costa occidental asturiana.

Para el martes se produce un adelanto de las previsiones que esperábamos el finde. Ya durante la noche las nubes se adueñan de todo el norte, y para el amanecer de mañana las lluvias se espera que ya rieguen Galicia, Asturias y Cantabria con vientos de NO, fríos, dejarán las máximas en el entorno de los 10 grados y que las precipitaciones muy intensas se centrarán entre la madrugada y la tarde.
Los vientos  serán fuertes por la costa, levantando la mar, y empujando las cargas de agua hacia el este durante la tarde, dejando posiblemente claros en Galicia y zona occidental de Asturias.

Y además esta tarde de martes, la "línea verde", nuestra línea imaginaria que marca la zona de frío, "baja" hasta Madrid. Así que... toca abrigarse...

Tras el descanso a ratos de la tarde del martes, el miércoles se activa de nuevo el sistema de riego y además de dejar agua en todo el norte, la cota de nieve baja hasta los 1000 metros, esperando nieve en la cordillera y fuertes nevadas en Pirineos, para los que vayáis a ir a esquiar.
El miércoles día frío y mojado.

Y el jueves, después de dos días de mojado, vamos a secar. Se nos mete un poco de sur salvo por la costa, calienta, mete nube y deja día de nubes y claros pero con notable subida de grados que ya nos quita un poco esa sensación de frío. 
El viernes de nuevo, nubes y claros con ligero sur que nos hará pasar de los 15 grados, pero con la vista puesta en el Atlántico porque está a punto de llegar el que puede ser el finde más animado de todo lo que llevamos de invierno.

Con la madrugada del sábado va a llegar un frente invernal, ahora bien, la duda es si nos va a dejar disfrutar la mañana del sábado, o no. 

A día de hoy no se sabe. Os soy sincero. Lo que sí se considera seguro salvo vuelco brutal de las previsiones, es que sábado y domingo nos pasará un frente con frío, mucha precipitación, nieve en cotas medias, que va a durar posiblemente más de 24 horas.
Lo que falta es conocer el cuándo empieza y el cómo empieza. Hasta el jueves no lo veremos para ir sobre seguro, pero si alguno tiene pensado irse al sur del muro, a León por ejemplo, o subirse al norte, mejor el sábado pronto que el domingo, porque se espera a día de hoy que la peor parte sea para el domingo 1 de marzo.
Lo veremos en detalle porque este finde  es el carnaval de Oviedo además de la KANGAS MOUNTAIN.

Para esta semana recordar que:
1- el miércoles tenemos previsión para los próximos 15 días
2- el jueves vemos cómo nos vendrá el finde de jueves a domingo
3- el sábado confirmación final para sábado y domingo con los últimos mapas de la mañana

Ah, otra cosa. Acordaros de visitar la publi que sale en la web, por favor. Se agradece mucho y no lleva nada de tiempo.

Buena semana!!!!!

1 comentario:

  1. Socorro Javimo!!!!! 😭😭😭 El martes es el desfile de carrozas en avilés.... Dime algo bueno y que no llueva a partir de las 6 porfisssssss

    ResponderEliminar