tercero enero

viernes, 14 de febrero de 2020

GRANDES E HISTÓRICAS NEVADAS EN ASTURIAS

Fecha                        14/02/2020

e-mail                        eltiempodejavimo@gmail.com
Twitter                       @tiempodejavimo
Facebook                   eltiempodejavimo
Instagram                  eltiempodejavimo



ESTE ARTÍCULO LO PUBLIQUÉ HACE DOS AÑOS. Como seguro que hace dos años no estabais aquí ni la décima parte que hoy, os lo vuelo a dejar. Si os gusta, visitar la publi por favor.
---------------------------------------

Algunos de vosotros  comentáis que si aquí no nieva, que esta no es zona de nevadas, que en Asturias...., bueno, pues vamos a recordar lo que encontré buceando por la red sobre las principales nevadas que hemos tenido en nuestra tierra así como documentos que a alguno nos dejará con la boca abierta. A mi personalmente, uno de los vídeos.

Acordaros de esos clics en la publi de la página., por favor. Y ahora vamos a recordar que antes había buenas nevadas, pero recordando que no son cosa solo del pasado. Podría pasar un día de estos... y como espero que haya un cambio de patrón a final de mes... pues a ver....


Nevada de 1888. Fuente Jose Manuel Puente.
La nevada se inició el día 14 de febrero, estuvo nevando prácticamente de forma continua hasta el día 20, cuando se inició una mejoría transitoria, aunque con fuertes heladas, hasta el día 23. Ya el día 24 dio comienzo un nuevo período de nevadas, aún más intensas que en los días anteriores y que no cesaron hasta principios del mes de marzo, siendo seguidas de fuertes heladas hasta el día 20 . Hacia los días 8/9 de marzo hubo un cambio en el viento hacia el Oeste-Suroeste que generó un período corto pero intenso de deshielo y crecida de los ríos, agravando esto el panorama ya de por sí dramático que presentaban los pueblos de Cantabria y Asturias.

Esta nevada dejó mas de 8 metros en Pajares, y en poblaciones mas bajas se anotaron las siguientes medias;
Linares, entre 2 y 3 metros. Malvedo(Lena) 80 cm., Navidiello 2,50 metros. Campomanes 72 cm. Pola de Lena 65 cm., Ujo 45 cm. Pajares 2,50 metros. En Cabrales: Ortiguero 1,50 metros. Covadonga,  1,60 metros. Panes 40 cm, pueblos próximos más de 1 metro.



Nevada de 1945.

Las comunicaciones estuvieron interrumpidas por ferrocarril 10 días y un mes entero por carretera.
Nevó desde el 26 de diciembre de 1944 al 18 de enero de 1945. Las temperaturas se mantuvieron en negativo durante varios días incluso en la costa.



Nevada de 1954.

Esta fue la tercera y no menos importante. Entre el 2 y el 8 de febrero, no paró de nevar. Enorme ola de frío continental con choque de masa siberiana y aíre húmedo procedente de una borrasca atlánticaAfectó a toda la península y hasta las Islas Baleares. Nevó durante más de una semana generando volúmenes de nieve alarmantes. En Cangas de Narcea se hablaba de 3 o 4 metros de espesor, en Cangas de Onís, valores cercanos al metro de espesor.  Por ir más al sur, el Manzanares congelado y temperaturas de -10 grados en Andalucía. 

De esta nevada tenemos dos  vídeos que me parecen espectaculares, tanto por la nevada como por la grabación en si.







Y un tercero sobre Pajares.





Conseguí otro vídeo de una nevada de  Gijón  en el año 1987, pero es menos espectacular.





Imágenes:



Resultado de imagen de nevada asturias 1954

Resultado de imagen de nevada asturias 1954





Espero que haya gustado. Por lo menos, identificando sitios de antes.
OS agradezco que visitéis la publi que sale en la página si os gustó esta recopilación. Solo son unos minutos.
PD:Si alguno tiene material nuevo que me lo mande al correo electrónico eltiempodejavimo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario