tercero enero

miércoles, 12 de febrero de 2020

DEL 17 AL 27 DE FEBRERO. LLEGA EL INVIERNO????

Fecha                       12/02/2020
e-mail                       eltiempodejavimo@gmail.com
Twitter                     @tiempodejavimo
Facebook                 eltiempodejavimo
Instagram                 eltiempodejavimo


Es la pregunta del millón. Cuándo llega el invierno?. Llegar va a llegar, no tengo dudas. En muy raras ocasiones ha ocurrido que no llegara, y este año tampoco es que exista un caos climático tipo Armagedón, que cause esta situación. Simplemente, tenemos un anticiclón sobre nuestras posición que le está costando horrores moverse y dejar paso a las masas de aire frío, pero nada fuera de lo que la dinámica de la atmósfera nos "regala" día a día.

Ojalá fuera al revés y lo que no fuéramos capaces de mover fuera una masa de aire frío... PERO PARECE QUE ESTA SITUACIÓN LLEGA A SU FIN....
Llega la luz al final del tunel...


Antes de seguir y para que nadie con la emoción de lo que vais a leer lo olvide, acordaros de hacer algunos clics en la publi de la web antes de salir ok?

Vamos a ver en esta entrada cómo vienen los mapas hasta el día 27. Pasaremos por las fechas de las fiestas de Carnaval en una primera aproximación y veremos si este panorama de luchas entre sol y nubes, se decanta finalmente por la retirada del anticiclón o todavía tiene pensado terminar el mes con nosotros.

LUNES 17:

La semana que viene ya comienza con signos alentadores de que este tiempo que yo no quiero ahora se vaya y deje paso al tiempo que tiene que venir en las fechas en las que estamos. En el mapa, os  intento describir lo que va a pasar. El anticiclón parece que va a querer meter la nariz hacia el norte y la línea verde que para nosotros es la del frío, se viene al sur.  Será un comienzo de semana con vientos cada vez más de norte, con chubascos en el norte y alternando con claros, pero ya a mitad de semana podríamos hablar de nieve en montaña y precipitaciones serias de componente norte en todas las tierras norteñas. La cota de nieve tranquilos que es muy pronto.

JUEVES 20:

Esta es la clave de todo. El anticiclón "mete el hocico" pero una borrasca potente lo presiona y lo quiere hacer retroceder. Esto de momento dejaría nevadas en todo el norte para jueves y viernes(+/-) con la posterior retirada del señor H al sur. Hay que ver finalmente cómo es esta cuña porque de su forma dependerá que ya entre precipitación para este jueves o haya que esperar unos días.
Al replegarse permitiría que esa borrasca que lo presionaba desde el oeste, digamos que le pase por encima y eso nos tire encima vientos de componente norte cargados de precipitación.
Espero que esta vez el ratón se coma el queso y nos deje disfrutar del invierno...


DOMINGO 23:

Precipitaciones en forma de nieve por la confluencia de esos vientos del norte que nos entran de dos sitios distintos. Frío y precipitaciones en el horizonte que no tiene nada que ver con la sequía y aburrimiento que teníamos hasta ahora en los mapas. Lejanos pero alentadores.
El cambio de tendencia es claro con estos mapas y se pone fin al calor y altas temperaturas. Parece que la borrasca del oeste se nos quiere echar encima.
La previsión para los días de Carnaval a día de hoy está en el aire porque el cambio de mapas puede anular las teorías de días de sol y meter precipitación y frío. Lo iremos viendo a partir del lunes en las diferentes previsiones, pero personalmente no veo la entrada fría hasta después de los días de carnaval, y creo que se retrasará todo para finales de mes. Así que mi apuesta para el puente de Carnaval de momento, es de días de sol.



Jueves 27:

Es muy lejos pero si esto se cumple tendríamos una nortada de las mejores y por momento y tiempo podría ser la que llevamos esperando muchos todo este invierno. Hay que tener paciencia y esperar porque queda mucho pero la verdad, tiene muy buena pinta este final de febrero.
Febrero se puede despedir a lo grande después de tantos días desoladores.



Como vemos, toca decir adiós al sol y a los calores, pero no os preocupéis que se van a despedir.
Mañana en la previsión de los jueves veremos cómo viene este finde y el tiempo que nos acompaña en estos días en los que todavía sigue la lucha en la frontera de los fríos y los calores.
Lo importante que tiene esta previsión es que ya aparecen mapas que invitan al optimismo y a desplazar el calor. Hace dos semana esto no pasaba. Vamos en el buen camino. Total, que más da terminar el invierno unos días más tarde...?


Recordar, mañana a las 09:00 y ahora antes de salir, clics...

PD. Y no olvidéis que el viernes hay una sorpresa en la web....




No hay comentarios:

Publicar un comentario