tercero enero

viernes, 31 de enero de 2020

LAGOS DE COVADONGA. SUS SECRETOS

Fecha                       31/01/2020
e-mail                       eltiempodejavimo@gmail.com
Twitter                     @tiempodejavimo
Facebook                 eltiempodejavimo
Instagram                 eltiempodejavimo


Hoy, ya que el tiempo esta un poco aburrido y soso, me voy a permitir hacer una entrada sobre algo que llevo tiempo queriendo hacer, pero para lo que nunca encontraba tiempo.

No se si muchos de vosotros estabais como yo, hasta hace un par de años, viviendo en un desconocimiento absoluto sobre los secretos que esconden uno de los tesoros que tenemos en nuestro paraíso astur: LOS LAGOS DE COVADONGA.

Los lagos de Covadonga se encuentran en el Parque Nacional de los Picos de Europa, y junto a otros monumentos naturales, son parte del tesoro que configura nuestro PARAISO en la zona montañosa.

Siempre hablamos del lago Enol o del lago Ercina, pero, cuántos de vosotros sabéis que hay un tercer lago que solo se deja ver cuando las intensas precipitaciones y acumulaciones de nieve en la cota, generan tal nivel de agua que es recogida en la oquedad donde se encuentra este tercer lago, el LAGO BRICIAL.

Y por qué desaparece el agua?, pues tenemos que mirar la naturaleza de la roca que compone mayoritariamente la zona de Picos de Europa. Se trata de roca caliza, llena de surcos y grietas por la que el agua se puede escapar, pero sobre todo, porque por esas grietas, se escapó la arcilla o barre que al igual que actúa en los otros dos lagos actúa como tapón impidiendo la fuga del agua.

No se si es así o no, pero creo recordar que en el ENOL y en el ERCINA, en su fondo, existe algo de pizarra que también ayuda a evitar la perdida de agua.

Bien, un secreto. Vamos a por otro.

Desconocía totalmente que en el fondo del lago ENOL, en una cueva situada cerca de los 10 metros de profundidad, se encuentra una figura de la VIRGEN DE COVADONGA que cada 8 de septiembre es emergida a la superficie para celebrar una misa en su honor al pie del lago.

Segundo secreto.

Desconocía también que el lago de la ERCINA cuenta con un dique de metro y medio de altura en su extremo sur, que fue construido cuando todavía funcionaba una mina de hierro a su vera, la mina BUFERRERA, para evitar que el lago se secara por un hueco por donde perdía toda su agua. Todavía aguanta pero desconozco si se sigue "arreglando" este apaño...

Tercer secreto, y uno por lago...

Conocías todo esto?, te parece interesante?, espero que si. Os agradecería como siempre, que ahora ya finalizada la lectura visitarais la publi que sale en la página para echar una mano.

Que conste que esta entrada no es una previsión, pero me pareció super interesante. La siguiente "fuera de previsiones", podéis proponerla como ya me propusieron ayer hacer una. Tomo nota y voy documentando...

Un clic por cada lago...clic, clic, hurraaaa....( y a compartir)


1 comentario:

  1. Hola:
    Quizás por ser antiguo escolano, toda esa hisoria me es conocida y visitada e muchas ocasiones.
    Secretos que tenemos y debemos enseñarlos.
    Saludos

    ResponderEliminar