tercero enero

jueves, 30 de enero de 2020

ADIOS ENERO. FEBRERO LLEGA DE FINDE

Fecha                       30/01/2020
e-mail                       eltiempodejavimo@gmail.com
Twitter                     @tiempodejavimo
Facebook                 eltiempodejavimo
Instagram                 eltiempodejavimo

Tenemos un problema en la nave y es que se nos calienta la sala de máquinas. Este finde vamos a tener más calor aquí en el norte, que en los vastos dominios al sur de la cordillera. Y quién será el causante de esto?, el viento sur. Y con este viento además del calor al norte de la montaña que aparecen?, los dolores de cabeza...

Por el oeste y muy lejos de nosotros, tenemos una borrasca que la semana que viene dará juego, pero que de momento, nos va lanzando a muchos kilómetros de ella, sus naves de exploración ocultas entre nubes que en cuanto llegan a la costa gallega descargan toda su carga de agua, dejando toda la costa gallega y portuguesa pingando durante toda la jornada de jueves.

Pero en cuanto pasan la línea de costa gallega y avanzan con la idea de llegar al norte..., EL MURO. Tenemos los escudos de la cordillera cargados a tope, y eso nos dará ventaja por la mañana, pero para la tarde, no se descarta que alguna gota se pueda colar y dejar agua tanto en Asturias como en Cantabria y País Vasco porque posiblemente inclinen un poco la dirección del viento y nos entre por la tarde un poco ladeado al este. Máximas sobre los 15 grados.

Para el viernes ya estamos mejor preparados. Durante la mañana las pequeñas unidades de nubes cargadas de agua que llegan del oeste se quedan en Galicia y en Asturias, Cantabria y País Vasco se espera un día en seco y con viento sur subiendo las temperaturas  pudiendo estar cerca de los 20 en Asturias y Cantabria.

La tarde se complica enormemente por Galicia. Lluvias intensas con un frente tamaño nave imperial, que dejará Galicia calada hasta los huesos. El final del día se puede mojar en Asturias pero en menor cantidad y mucho más en Castilla y León para llegar a la medianoche con todo el extremo NO mojado.

La noche de viernes a sábado se espera mojada en el norte, pero ya con la madrugada los ataques se producen de un viento mucho más sur y los escudos de la cordillera van a estar al 100%. Como resultado de esto, Asturias y Cantabria pasarán la mañana con soles mientras que para la tarde podrían entrar algo de nubosidad, pero siempre en seco y con grados cerca de los 20.
En la zona de las Rías Baixas continúan con agua durante la jornada del sábado, marcándose un tres de tres días seguidos de agua.

El domingo viene en seco, pero parece que la zona más penalizada puede ser Asturias porque las nubes se van a quedar estancadas entre la cordillera y la mar, con lo que mientras en Galicia, Cantabria y País Vasco disfrutan de un día de sol, en Asturias y parte de Castilla, el domingo serán con nube. De nuevo las máximas en los 20 por ese insistente viento sur al que ya le quedan poco días de vida.

No penséis que el calor seguirá, ya está en su final y el lunes se verá qué día termina. Pero antes de eso, el sábado a las 09:00 concretamos la previsión de sábado y domingo con los últimos mapas y avanzaremos algo de la semana próxima.

Resumiendo. Los peores momentos en el norte, las tarde de jueves y viernes, si fallan los escudos. La peor zona, la costa atlántica gallega, y las temperaturas más altas, en Asturias y Cantabria.

Y para terminar, "Segunda estrella a la derecha, y todo recto hacia el mañana...", y que nadie gire a la derecha sin haber echo escala varias veces en la publi de la web, por favor!!!!

El sábado, más y mejor....

No hay comentarios:

Publicar un comentario