tercero enero

lunes, 21 de octubre de 2019

SEMANA DEL 21 AL 27. INVIERNO...

Fecha                       21/10/2019
e-mail                       eltiempodejavimo@gmail.com
Twitter                     @tiempodejavimo
Facebook                 eltiempodejavimo
Instagram                 eltiempodejavimo


En todo buen cultivo hay que alternar el riego con las horas de sol para que las plantas crezcan sanas y fuertes. De esto podéis aprender mucho en el programa de la RTPA "EL CAMPO Y LA MAR"... Bien, pues esta semana, nosotros somos las plantas...ja,ja,ja...

Después de un finde con todo el agua que no nos había antes condensada en dos días, tenemos un pequeño periodo para descansar y secar porque en menos de lo que esperamos, se abren otra vez los aspersores y comenzamos de nuevo a regar. Pero para que la zona no se nos inunde demasiado, luego habrá que calentarla un poco después del segundo riego para evitar problemas de humedades.

Esta semana vuelve a activarse el efecto que había bautizado como "EFECTO LAVADORA" hace unas semanas. Vamos a tener unas nubes dando vueltas en sentido contrario a las agujas del reloj sobre la península ibérica, haciendo un centrifugado que exprima el agua de las nubes hasta dejarlas bien secas. La peor parte, casi con toda seguridad, se la va a llevar de nuevo el Mediterráneo, con precipitaciones muy intensas que si hay suerte, caerán al mar y si no acompaña la suerte, podrían provocar problemas serios de nuevo. Lo peor para el Mediterráneo será martes y miércoles, y para el norte, el miércoles y jueves.

Vamos a ir viendo de día en día como se presenta la semana, pero con la máxima cautela ante posibles cambios de última hora y nada mejor que empezar con un mapa en el que visualmente veamos ese "efecto lavadora" que nos va a hacer llegar las nubes cargadas de agua. Creo que así lo entenderemos mejor.

El lunes lo empezamos con la lavadora ya funcionando pero las nubes nos van a pasar "rozando" por la costa. Salvo en la zona norte de Galicia y zona costera(occidental) de Asturias, podríamos pasar el día sin agua hasta finales de la tarde, o en todo caso alternando claros con pequeños chubascos(más probables por la tarde), pero podríamos hablar de un lunes "para secar". Esperemos que las nubes no bajen mas de lo debido y no sea solo la línea de costa la que se moje. No descartéis por Madrid que os caigan algunas gotas por la tarde. Viento de componente norte que nos harán tener unas mínimas muy bajas por debajo de 10 y unas máximas que por poco superan esos 10.

El martes lo arrancamos con sol por Galicia, Asturias y Cantabria, pero la lavadora de nubes nos llega por el este y durante la mañana ya se irá tapando  y para la tarde, todo el norte salvo Galicia podría ya empezar a mojarse de nuevo. MUCHO PELIGRO para este martes por las lluvias en todo el Mediterráneo que al "girar" dejará nieve en Pirineos y que al seguir girando, darán como resultado un miércoles y jueves con mucha precipitación en toda la zona norte y no tan norte, porque de Madrid al norte se espera no solo agua sino nieve en zonas típicas como Palencia o Burgos. La zona centro se mojará especialmente el miércoles, pero el martes por la tarde ya empezará y las temperaturas os caerán hasta máximas cercanas a los 10 grados.

Serán días complicados para circular en coche y salvo Galicia y zona occidental de Asturias, volveremos a ser compañeros inseparables del paraguas. EL PEOR DÍA, EL MIÉRCOLES.

Los días más fríos serán lunes, martes y miércoles, con mínimas muy bajas, por debajo de 10 y puede que con sorpresas, y las máximas aunque sean parecidas todos los días, no pasarán de 15.

A partir del viernes se espera que la lavadora deje de funcionar y la apaguemos dejando unos días de sol, aunque pueda quedar alguna nube, y sobre todo secos. No se espera agua. Como todo dependerá que esa bolsa de aire frío, DANA, o "lavadora" siga la ruta marcada, el jueves ya concretamos el finde, pero para todos aquellos que os casáis este finde lo que puede deciros es que tiene "buena pinta". Con fresco, pero en seco, que a fin de cuentas es lo que mas estorba para los eventos especiales.

Y hoy llegamos hasta aquí. Espero no haber sido muy pesado y que la lavadora haya servido para explicaros lo que sucederá esta semana. Os agradezco que ya que habéis llegado hasta el final de la previsión, visitéis la publi que sale en la página. Se agradece mucho y creo que no cuesta mucho.

Tenemos los 20000 a tiro en facebook... y ya estoy preparando ese sorteo "ESPECIAL".

BUENA SEMANA a todos y recordar que el miércoles tenemos la previsión a 15 días....

No hay comentarios:

Publicar un comentario