tercero enero

sábado, 21 de septiembre de 2019

SAN MATEO. SÁBADO 21 Y DOMINGO 22. NO TODO ES MALO

Fecha                       21/09/2019
e-mail                       eltiempodejavimo@gmail.com
Twitter                     @tiempodejavimo
Facebook                 eltiempodejavimo
Instagram                 eltiempodejavimo

Lo primero que os tengo que decir es que no todo es malo este finde, último del verano 2019. Hoy es San Mateo, fiesta en Oviedo, y tendremos fiesta. Pero vamos a tratar de cómo será esta fiesta porque tiene pinta de ser intensa. ANTES de salir de la página acordaros por favor de hacer algún clic en la publi que aparece en la web. SE AGRADECE mucho que quien vea la previsión dedique unos pocos minutos a ello.

Hoy sábado empezamos con dos frentes abiertos, uno lejano que se va a los Pirineos y otro "intenso" que viene hacia nosotros desde el oeste.

Desde las primeras horas la costa oeste de Galicia ya se está mojando y con el paso de las horas el frente irá avanzando de oeste a este. Al mediodía, toda Galicia y parte oeste de Castilla y León estarán bajo lluvias intensas, puede que muy intensas, mientras que en Asturias puede que la cordillera nos proteja de su llegada hasta la tarde al entrar con vientos de sur la cabeza de frente. El occidente no creo que libre llovizna ya de mañana.

Las lluvias intensas se irán extendiendo por toda Castilla y zona de la cordillera durante la tarde. Las lluvias a Asturias irán llegando poco a poco en intensidad y tiempo. Primero notaremos que llega orbayu, para luego ir aumentando la intensidad con el paso de las horas. Por poner una hora, calculo que la zona centro puede ir en seco hasta las 4/5 para a partir de ahí comenzar la fiesta, mientras que al oriente llegará al final del día.

Y por qué la fiesta?, porque el tramo de 5 a 9 se espera que sea de tormentas que serán de intensidad en determinados puntos de sur y centro, y que abrirán camino a las lluvias del frente, una vez que ahora ya sin vientos sur al haber pasado, se nos eche encima.

El tramo principal de lluvias provocadas por este frente será durante las primeras horas de la noche, entre las 22:00 y las 02:00 de la mañana, pudiendo extenderse algo en función de cómo evolucione. Acordaros de que hablando del tiempo dos y dos no son 4.

Una vez que el frente acabe de pasar con la madrugada tanto por Asturias como por Cantabria, nos espera un domingo donde notaremos un claro descenso térmico de unos 5 grados, y aunque en Galicia les quede agua para la mañana, no se espera que vaya más allá de Ribadeo, por lo que la mañana astur y cántabra se espera con sol. SI, CON SOL.

La tarde del domingo será otro cantar ya que entra nubosidad que nos despedirá del sol y que incluso puede meter algo de lluvia en zonas del oriente y Cantabria, antesala de lo que nos llega por la semana pero que ya lo veremos el lunes...

Resumiendo, pasaremos del resol a fuertes lluvias y de estas a sol, para terminar en nube. Pasaremos de calor como el de ayer cercano a los 30 grados, a valores contenidos bajo los 20 de mañana.  Pasaremos de verano a otoño en dos días, así que vamos a ir preparándonos ja,ja,ja...

Como no quiero marchar con mal sabor de boca, os adelanto que el veranillo de San Miguel parece que llega como siempre, así que todos tranquilos y muchos clics para celebrarlo.

BUEN FINDE A TODOS y no os mojéis!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario