tercero enero

viernes, 1 de febrero de 2019

SEGUIMIENTO ESPECIAL VIERNES 1

Fecha                       01/02/2018
e-mail                       eltiempodejavimo@gmail.com
Twitter                     @tiempodejavimo
Facebook                 eltiempodejavimo
Instagram                 eltiempodejavimo
WEB                       www.eltiempodejavimo.es

Como os decía ayer y ya que la ocasión lo merece porque Helena viene cargada de aire frío y promete posibles nieves en cotas bajas, vamos a ver el seguimiento previsto para el día de hoy ya que muchos de nosotros tenemos pensado coger coche hoy y nos puede afectar más de lo previsto el tiempo.

La situación actual se puede resumir en este mapa:
Vemos que el frente  que nos va a afectar comienza a entrar por Galicia con cota de nieve ya relativamente por la zona de Lugo y zonas del NO de Castilla y León, así como del SO asturiano. Cota de nieve actual en los 800 metros más o menos hasta media mañana. La precipitación todavía no llega a la zona centro de Asturias, pero es cuestión de horas. Casi toda la península bajo precipitaciones intensas.

Al mediodía tendremos esta situación:
La cota de nieve continúa descendiendo y se extienden posibles precipitaciones blancas ( verdes en el mapa) por toda la zona cercana a la cordillera, tanto al norte como al sur. La cota sigue bajando y para el mediodía podría estar en los 600/700. La capa de nieve en zona de montaña comenzará a ser importante ya desde los primeros momentos de la tarde. Las temperaturas máximas no alcanzan los 10 y por zonas del centro podrían quedarse en unos 5 grados.

Sobre la media tarde la situación es la siguiente:
Vemos como las precipitaciones en forma de nieve se extienden por casi toda la península de Madrid hacia el norte. En toda la zona norte las precipitaciones son abundantes y el viento ya es claramente de componente norte, con lo que el descenso de temperaturas será muy acusado. Abrigarse mucho y a techo.

Para la noche, con la borrasca situada a nuestro norte, comienzan las horas más propicias para poder ver nieve en cotas bajas. En concreto entre las 2/3 de la madrugada y las 12 del mediodía del sábado.
ESPECIAL ATENCIÓN por el oriente de ASTURIAS, Cantabria y País Vasco al viento durante la noche de hoy porque se espera que el ojo de la borrasca baje más de lo previsto y a partir de las 7 de la tarde va a soplar muchísimo el viento en esas zonas al tenerlo casi en nuestras playas. NO ES PARA TOMÁRSELO A BROMA. Es más, deberían darse avisos sobre este tema a nivel oficial.
Las precipitaciones se limitan a la zona norte pero son SUPER INTENSAS. Vemos incluso color naranja en el mapa. Podríamos hablar de acumulados durante esta noche superiores al metro y en zonas bajas, no me atrevo a decir que en la playa, pero en los 200 metros creo que caerá nieve. La cota oficial se sitúa en 300 y con desplomes. Habrá noche de "farolling" a ver si hay suerte. Muchisima agua la que tendrán que mover nuestros ríos, mucho cuidado.

Y para la madrugada del sábado, antes de que saque la previsión de los sábados, estaremos en esta situación:
Mucha nieve en todo el norte. Entero. Apuesto por carreteras cortadas y nieve en cotas bajísimas. La playa...??? Buenas vibraciones... El sábado posiblemente no lleguemos ni a los 5 grados en muchos sitios, pero esto ya lo vemos mañana.

Resumiendo todo esto un poco. Mucho cuidado con el coche a partir de la hora de comer y abrigaros bien, porque no llegaremos a Chicago, pero lo vamos a hacer bien en ese aspecto. Los problemas que nos trae HELENA son vientos hoy por la noche, nieve los dos días y mucha precipitación.

Acordaros de echar un vistazo a la publi de la web por favor, y que nos leemos en las redes sociales y espero vuestra fotografías.

Buen y frío viernes!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario