tercero enero

jueves, 31 de enero de 2019

31 ENERO AL 3 DE FEBRERO. IGUAL LLEGA DE ESTA!!!!!

Fecha                       31/01/2018
e-mail                       eltiempodejavimo@gmail.com
Twitter                     @tiempodejavimo
Facebook                 eltiempodejavimo
Instagram                 eltiempodejavimo
WEB                       www.eltiempodejavimo.es

Estamos ante uno de los grandes momentos de este invierno. Puede que sea el mejor momento que tengamos en este invierno para ver nevar en cotas bajas, salvo que en febrero me aparezca un regalo de cumpleaños en forma de nieve en la segunda quincena. Y aunque no llegue a nevar en cotas bajas, viernes y sábado, serán seguro de los días más animados meteorológicamente  hablando de este invierno.

Todavía no tiene nombre a estas horas, pero por cómo se desarrollará supongo que a la borrasca causante de estos días se le pondrá el siguiente nombre de la lista. Si todo se desarrolla normal. HELENA será la causante. Yo por mi cuenta voy a bautizarla ya para que así nos entendamos mejor, pero dejo claro que todavía no tiene nombre oficialmente. Espero que con las imágenes y las palabras, entendamos lo que ocurrirá estos días.

Hoy jueves y a esta hora tenemos a HELENA dando vueltas por el Atlántico al oeste de las islas británicas. De momento no nos afecta directamente pero el frente que nos afecta desde la madrugada es el primer ataque que nos lanza. Se espera que llueva durante toda la mañana con especial intensidad por Galicia y zona occidental y suroccidental de Asturias, y vientos del oeste. La lluvia afectará en mayor o menor medida a todo el norte y Castilla y León, así que a nadie se le ocurra dejar el paraguas en casa hasta finales de la tarde. Puede que a partir de las 19/20 horas ya podamos mirar al cielo y no mojarnos. La cota de nieve es elevada hoy, sobre los 1800/2000, y las máximas superarán hoy los 10 por efecto del viento. Noche en calma en espera del "gran viernes".
Situación hoy jueves

Mañana viernes Helena se sitúa más cerca de nuestra posición. Podemos verlo en el siguiente mapa.
El "ojo" se sitúa sobre Galicia muchos kilómetros al norte y el impacto de los fuertes vientos se notarán ya desde primera hora en la fachada atlántica de Galicia y occidente. En la madrugada se esperan las primeras lluvias por Galicia con cota de nieve ya por la zona de Lugo, llegando al mediodía a Asturias y situando la cota sobre los 600 metros por la tarde y bajando.
La nieve se extenderá por toda Castilla y León y zona norte, con posibles descuelgues muy pronunciados. Si me permitís un consejo, evitaría coger el coche por la tarde y noche si fuera posible.
Lluvia intensa para toda la tarde con un descenso acusado de las temperaturas y cota de nieve baja.

El sábado es el "gran sábado", es la opción de ver nieve en cotas bajas, si, en cotas bajas. La cota para el sábado la sitúo en los 300. Si hay algún descuelgue...BINGO!!!!!. Igual peco de optimista, pero ya sabéis que se me va la ilusión al límite con estas situaciones.

Las precipitaciones serán SUPER intensas todo el día, con cota 300 y vientos norte, ese es el causante de la situación. Mucho ojo a los vientos en la costa, especialmente por oriente y Cantabria. La situación del sábado es la siguiente.

Tenemos el "ojo" tocando Francia y eso hace que los vientos nos entren a cañón y con mucha fuerza porque estaremos muy cerca de ese ojo. Lo repito, MUCHO CUIDADO CON EL VIENTO DESDE LA MADRUGADA DEL SÁBADO. Será un día complicado. Mucho viento, precipitación, nieve,..., que deciros. Evitar la carretera. Así como el viernes las lluvias se extienden casi por toda la península, la del sábado será exclusiva para nosotros en el norte, y será peligrosa.

El domingo apunta a calma. Después de pasar el tormentón, los cielos podrían darnos un descanso e incluso que no llueva. Como sabéis, 4 días es mucho, así que mejor dejamos el domingo para concretarlo en la previsión del sábado. Lógicamente veremos cómo se sitúa la cota con mapas del mismo día, pero los fanáticos como yo, ya tenemos el punto de mira puesto en el sábado.

Preparar bien los horarios de viaje si os tenéis que mover, porque el paquete de nieve que caiga el sábado puede ser importante.

Acordaros de echar un vistazo a la publi de la web por favor, y no olvidéis que nos leemos en las redes sociales.

Mañana como os había prometido el lunes, sacaré mapas de precipitación a primera hora para tratar de concretar horas y cantidades de lluvia. No os vengáis abajo que después de este episodio tendremos sol unos días como dije ayer en la previsión de los 15 días.

Buen jueves y abrigaros que llegan curvas!!!!!

2 comentarios: