tercero enero

lunes, 28 de enero de 2019

ÚLTIMA SEMANA DE ENERO. LLEGA FUERTE FEBRERO

Fecha                       28/01/2018
e-mail                       eltiempodejavimo@gmail.com
Twitter                     @tiempodejavimo
Facebook                 eltiempodejavimo
Instagram                 eltiempodejavimo
WEB                       www.eltiempodejavimo.es

Bueno, pues semana complicada de nuevo para despedir el mes y sobre todo para dar la bienvenida al siguiente.

Hay varias cosas que van a ser comunes a todos los días. Para todos los días se espera agua en mayor o menor medida y todos los días estaremos bajo la zona de aire frío, por lo que las sensaciones serán de tener que estar abrigados. A partir de ahí, empezamos a hablar de lo que se espera día a día.

La semana se puede resumir en la entrada sucesiva de frentes del NO que nos barrerán dejando más o menos agua, y con mas o menos espacio entre ellos, que serán los momentos de relax que podamos tener esta semana. La cota de nieve bajará especialmente para el viernes y sábado, esperando en estos momentos que ronde los 200/300 metros, pero esto ya sabéis que hay que tomarlo con cautela.

Este lunes lo empezamos con el primer frente de la semana que llegó ayer y nos dejó agua durante la noche. Se espera que para el mediodía ya vaya cerrando el grifo y por lo menos Galicia y Asturias, podamos disfrutar de una tarde en seco mientras que Cantabria y País Vasco seguirán con agua hasta la madrugada.

El siguiente frente llega en la mañana del martes a Galicia y luego se decide a cruzar todo el norte penínsular de oeste a este dejando el momento más intenso de precipitaciones para la tarde y noche del martes, bajando la cota de nieve a los 700/800 metros y con vientos que pueden ser bastante fuertes en toda la línea de costa, especialmente oriente y Cantabria.

Y llegamos al miércoles 30. Duras negociaciones las que tengo con los responsables de las nubes para que algunos actos programados para esta mañana se desarrollen en seco. En principio, la mañana a día de hoy, se salva con nubes y en seco en toda Asturias. A partir de la tarde y durante un periodo de casi 24 horas, se complica y mucho el tema con previsión de precipitaciones intensas que pueden superar de nuevo los 40 litros por metro en casi toda Asturias al rolar el viento y entrar de golpe por el sur.

Situación complicada pues para la tarde del miércoles y hasta el mediodía del jueves. Cota alta a partir de 1000.

Jueves por la tarde y noche al viernes, descanso de precipitaciones  y preparando el BIG ONE de la semana.

Si no cambian las previsiones, viernes y sábado son con diferencia los peores días de la semana, con una superborrasca que nació en Canadá plantada en nuestro Cantábrico y metiéndonos a presión aire más que frío cargado de humedad con vientos que podrían pasar o alcanzar los 100 km/h. La cota de nieve para estos días ronda ahora mismo los 200/300, y la altura y sobre todo la fuerza de las olas en la costa van a ser MUY FUERTES. Ya lo digo con tiempo: cuidado con la mar estos dos días. Mucho frío estos dos días.

La cantidad de precipitación y la cantidad de nieve para estos dos días puede ser muy alta, pero como siempre, a tantos días poco más se puede decir, salvo que se vayan poniendo los medios para remediar los problemas. Serán dos días muy duros de auténtico invierno. Dos días, mas duros de lo normal, por la presencia casi encima de la borrasca. El jueves concretamos ya mucho mejor.

Esta semana ya tengo muy claras las actualizaciones que haré:
1. Miércoles con la previsión a 15 días a ver si ya relaja un poco el tema.
2. Jueves, con la previsión para el finde de 4 días
3. Viernes. Información con los mapas mas actuales de la evolución de la borrasca que tendremos encima
4. Sábado. Actualización de datos para sábado y domingo.

Semana de agua con descansos. Los días más complicados serán la segunda mitad del miércoles y la mañana del jueves, y luego viernes y sábado si todo sigue igual.

No olvidéis echar un vistazo a la publi de la página y que nos leemos en las redes sociales tan pronto como me sea posible. Ah, una cosa. Que nadie aparque en zona de puertos la noche del miércoles, ok?? ( va por tí, Ramón,ja,ja,ja...).

Buena semana a todos. Abrigaros, taparos, y ser precavidos. Buena semana.


1 comentario: