tercero enero

sábado, 19 de enero de 2019

SÁBADO 19 Y DOMINGO 20. NIEVE

Fecha                       19/01/2018
e-mail                       eltiempodejavimo@gmail.com
Twitter                     @tiempodejavimo
Facebook                 eltiempodejavimo
Instagram                 eltiempodejavimo
WEB                       www.eltiempodejavimo.es

Bueno ya es sábado y empezamos la fiesta. Antes de empezar mentalizaros de una cosa. Siempre os digo que en meteorología 2+2 no son 4. Los nuevos diréis que si estoy loco, pero es que cuando hablamos del tiempo, nada es exacto. Por muy buenas que sean las previsiones, son eso, previsiones. Al final es la atmósfera la que decide lo que pasa y a veces lo que pasa no se conoce con exactitud hasta horas antes.

El lunes veremos cómo se presenta la semana, pero todo hace  indicar hoy sábado que el martes empezaremos con muchísima precipitación y que esta situación se alargará. Las cotas, como os dije desde un principio, las vemos el lunes. Opciones de nieve en cotas bajas hay, pero habrá que estudiarlas con detalle en los plazos correctos. El lunes. En el norte seguimos manteniendo opciones de nieve casi en la costa. El lunes lo vemos, no seáis impacientes.


Por delante tenemos dos días muy intensos, hoy y mañana.

Hoy sábado lo empezamos con un frente entrando por Galicia con abundante precipitación y en principio vientos que suben desde el SO al principio. Para media mañana las precipitaciones serán ya intensas en Galicia y occidente asturiano y leonés, con nieve en la Cordillera ya desde los 1000 metros. Para la comida, el agua ya estará también por Madrid barriendo toda la península.

Según pasen las horas el frente avanza de oeste a este, y con él, los vientos giran de SO a nortes al pasar el "ojo" de lado a lado. Ahí es cuando las precipitaciones se harán más intensas coincidiendo más o menos con la sobremesa de la comida. Entre las 14 horas del sábado y las 00:00 del domingo las lluvias serán intensas, fuertes y sin parar en toda la península bajando la cota de nieve en la Cordillera a los 900 o menos si hubiera descuelgues, e incluso nevando en la Meseta Central. Agua para toda la península y si podéis evitar coger el coche por la tarde, mejor.

Entre la madrugada del domingo y la noche del domingo las precipitaciones se limitarán a la zona norte. A todas las comunidades en su costa norte . Especifico esto porque Galicia compensará este domingo las lluvias con todo lo que recibirá la mañana del sábado, bajando el pistón para el domingo. En cambio, Asturias, Cantabria y País Vasco dejarán abierto el grifo sin control para toda la jornada dominical con una nevada más que considerable en la Cordillera.

El resto de la península, en cuanto pase el frente del sábado, a secar, no se esperan lluvias para este domingo salvo en el Mediterráneo y eso nos queda muy lejos.

¿Por qué nos caerá en el norte "la del pulpo"? Porque al entrar el viento en este domingo de norte, entra cargado de humedad y eso añadido al frío, hace que sea una "bomba". No esperéis nieve en cotas bajas para mañana. Se la quedará toda la Cordillera. Las temperaturas serán más frías el domingo por ese viento norte, pero ningún día alcanzarán los 10 y las noches no tendrán heladas.

Bien. Acabamos con estos dos días. Mucho cuidado por la carretera. Si alguno pasa por el Huerna entre el sábado y el domingo ir mandándome fotos para compartirlas y poder a visar a gente que vaya detrás por si hubiera algún problema.

El lunes seguimos con la previsión de la semana a ver cómo la pintan los modelos de previsión, pero no creo que quiten de un plumazo las grandes cantidades de precipitación. Lo vemos el lunes.

Nos leemos en las redes sociales y por favor, no dejéis de echar un vistazo a las publis de la página. OS LO AGRADEZCO MUCHO!!!

PREVISIÓN PARA LA MORGAL:
Agua. Poca variación posible para estos dos días. Agua desde las 10/11 de la mañana empezando posiblemente con lluvia fina y aumentando la intensidad con el paso de las horas. Máximas sobre los 7/8 grados. Domingo cerrado a llover.

Buen invierno a todos!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario