tercero enero

jueves, 17 de enero de 2019

17-20. CUATRO DÍAS PARA ENTRAR EN INVIERNO AL 100%

Fecha                       17/01/2018
e-mail                       eltiempodejavimo@gmail.com
Twitter                     @tiempodejavimo
Facebook                 eltiempodejavimo
Instagram                 eltiempodejavimo
WEB                       www.eltiempodejavimo.es

Cuatro días para la "gran semana", la primera de las que vendrán este invierno. Y como no estamos acostumbrados a ver llover desde hace días y mucho menos a ver nevar aunque sea por la montaña, vamos a dividir el pronóstico del finde en parejas, jueves y viernes por un lado, y sábado y domingo. Dos más suaves y dos más problemáticos.

Como lo peor de estos 4 días se espera para el segundo par, las previsiones las haré más específicas en tramos de 48 horas. Así hoy, trataremos de concretar más jueves y viernes, y en la previsión del sábado, las horas y posibles cotas de la nieve para la segunda mitad.

Antes de empezar tengo que decir que los mapas que siguen saliendo de previsiones para la semana que viene, mejoran todavía los que pusimos ayer miércoles, así que de momento, mantenemos la buena ruta marcada para tener opciones de ver nieve en cotas bajas entre el 22 y el 24.

Tenemos el anticiclón al oeste y encima suyo, la borrasca que presiona metiéndonos aire frío y precipitación desde el NO. Esto con el paso de los días irá cambiando y convirtiéndose en nortes que serán los que den más juego.

Hoy jueves la cota de nieve se sitúa sobre los 700 metros. La lluvia que lleva haciendo acto de presencia durante la noche seguirá con nosotros en las primeras horas especialmente en zonas de costa, pero parece que durante las horas de sol, los claros dominarán la estancia, para acelerar un poco la precipitación a finales de la tarde especialmente por el oriente y la Cordillera. En el resto de España, sol.

El viernes viene más animado porque un frente bastante contundente entra por Galicia barriendo en diagonal. Por la posición que va a adoptar este frente, entrará de SO la nubosidad, por lo que Galicia se mojará bastante ya desde primera hora y en la zona de Castilla, al sur de la Cordillera, podrían caer copos a partir de 700 metros. En Asturias, la mañana viene más tranquila, con nubes, y por la tarde las opciones de agua aumentan especialmente para centro y oriente. La nieve de momento, la dejamos para la Cordillera. Este día se moja el norte y Castilla.

El sábado el viento ya cambia y pasará a entrar de lleno de NO girando poco a poco a norte. Eso va a provocar que las precipitaciones y las nevadas sean mas intensas que los dos primeros días de este episodio. Se mojará toda España, con eso os lo digo todo.

El sábado nos mojamos todos. De norte a sur y de oeste a este. Entra por el oeste y barre toda la península. Durante la mañana se espera que ya riegue Galicia y a partir del mediodía la vertical de Asturias ya estaría con lluvias extendiéndose por todas las comunidades, así que gente de Madrid, el sábado limpieza de cielos.

El problema del sábado para nuestra zona estará en la Cordillera entre las 12 de la mañana y la madrugada del domingo ya que las opciones de nieve son altas y con mucha carga de precipitación entrando de norte. Cota? Hay que esperar. De momento la ponemos sobre 900 pero bajará.

El domingo los vientos ya nos llegan solo de norte y eso significa que las nubes cargan en el mar y nos descargarán encima. Con el frío y la dirección del viento, el domingo se plantea como el día mas complicado con lluvias por todo el norte y nieve segura en la Cordillera durante todo el día. Pero por el resto de España no os salváis y podría incluso nevar en Madrid, así que no os relajéis.

El sábado en la previsión de las 09:00, concretaremos estas posiciones de sábado y domingo porque hablar de cotas a 3 y 4 días no ofrece suficiente garantía.

Las temperaturas de momento no bajan mucho hasta que llegue el  domingo y nos dominen los nortes. Así que hasta entonces, máximas sobre los 10 y mínimas entre 0 y 5.

Acordaros de echar un vistazo a la publi de la página por favor, uno, dos o tres, los que queráis ja,ja,ja... Nos leemos en las redes sociales casi al momento. No lo olvidéis estos días y mandar alguna foto del manto blanco que localicéis.

Por la tarde os dejo en redes otra sorpresa relativa a mis colaboraciones por ahí, por el mundo...

Feliz jueves a todos y cuidado con los viajes sábado y domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario