tercero enero

domingo, 20 de enero de 2019

DOMINGO 20. MUCHA AGUA Y NIEVE ARRIBA

Fecha                       20/01/2018
e-mail                       eltiempodejavimo@gmail.com
Twitter                     @tiempodejavimo
Facebook                 eltiempodejavimo
Instagram                 eltiempodejavimo
WEB                       www.eltiempodejavimo.es

Como os decía ayer, vamos a ver cómo viene el tiempo este domingo y si cambió algo respecto a la previsión de ayer, ya que muchos me consultáis sobre las condiciones del tiempo para hoy al tener que realizar desplazamientos. En la previsión a largo plazo, no fui muy descaminado en lo que os comenté en la salida del miércoles, mirarla si no lo habéis hecho.

Después de una noche donde los grifos permanecieron abiertos de continuo y con abundante caída de agua, nos encontramos con una mañana de domingo donde el viento entra directamente de norte sin ninguna duda, y las precipitaciones se limitan al norte peninsular.

Si trazamos una línea horizontal a la altura de la cordillera Cantábrica, de la línea hacia arriba será donde no pare de llover en todo el domingo, y de la línea hacia abajo, cerraremos los grifos. Máximas por debajo de 10º y con sensación térmica fría.

Al entrar de norte, eso significa nubes cargadas de humedad y viento frío. Consecuencia, en las zonas de costa va a llover mucho, pero mucho. Las lluvias serán más intensas también cuanto más al oriente nos vamos. Así, por la tarde que serían las horas de más intensidad al coincidir con la mayor verticalidad de la llegada de las nubes, en zonas del oriente astur o de Cantabria y País Vasco, se podrían recoger cantidad de agua por encima de los 20 l/m.

La cota de nieve se sitúa sobre los 1000 metros así que no se esperan problemas en los accesos desde la meseta a través del Huerna, pero para el resto de puertos creo que va a ser más que necesario las cadenas o ruedas de invierno.

El problema de hoy, más que la nieve, si viene, creo que podría ser por los acumulados de agua que ya llevamos recogidos de ayer y todo lo que caerá hoy. Daros cuenta que la tierra estaba seca y eso ya sabemos lo que significa.

Mucho cuidado con las carreteras y los charcos o retenciones de agua que van a surgir. Si viajáis por la costa o interior, cuidado con las acumulaciones de agua, y si lo hacéis por la montaña, la nieve sobre los 900/1000 metro ya debería ser un problema salvo en la autopista.

Este primer frente invernal durará hasta la mañana de mañana lunes, pero eso ya lo comentamos mañana y por la tarde avanzaremos algo. Para los que tenéis que cruzar la cordillera en la mañana del lunes no creo que tengáis problemas tampoco porque ya os digo que la previsión es que va a menos incluso la previsión de nieve en montaña una vez terminado el domingo.

Repito que mucho cuidado con la carretera y no os olvidéis de echar un vistazo a la publi de la página por favor. EL MARTES NOS LLEGA EL SIGUIENTE FRENTE. Y a los que os vais a esquiar a los Pirineos, enhorabuena, tendréis nieve de sobra.

Nos leemos en las redes sociales casi al momento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario