tercero enero

jueves, 22 de noviembre de 2018

ÚLTIMO FINDE DE NOVIEMBRE. QUE LLEGA EL INVIERNO

Fecha                       22/11/2018
e-mail                       eltiempodejavimo@gmail.com
Twitter                     @tiempodejavimo
Facebook                 eltiempodejavimo
Instagram                 eltiempodejavimo
WEB                       www.eltiempodejavimo.es


Ya nos llega el último finde de noviembre y la semana que viene llega diciembre. El invierno está a la vuelta de la esquina y nos tenemos que ir aclimatando poco a poco a las temperaturas del invierno. Este finde lo podemos dividir en dos partes que serán muy distintas. Un grupo será el formado por jueves y viernes, y el otro lo formarán el sábado y el domingo.

Como comentaba ayer en la previsión a 15 días, la puerta del Atlántico está abierta y por ella se nos cuelan las borrascas en fila india. Unas atacan más hacia el sur y otras nos atacarán en el norte.
Jueves y viernes son dos días en los que las borrascas llegan demasiado al sur de nuestra posición y el agua se lo reparten la costa atlántica gallega y el sur/Mediterráneo. Mientras tanto en Asturias y regiones del norte, disfrutamos de días de nubes y claros, sin agua y ligeros vientos que nos llegan del sur haciendo que las máximas se sitúen en torno a los 15 grados pero que no evitarán las mínimas cercanas a 5.

En la tarde del viernes no se puede despreciar la posibilidad de unas pocas gotas en las alas de Asturias así como descuelgues que puedan ser de nieve en las zonas de Castilla cercanas a la Cordillera. En la mayoría de Asturias seguimos con nubes y claros.

El sábado lo empezamos con cambio de tendencia porque la siguiente borrasca nos entra atacando el norte y viene mas "alta". Se espera agua para toda Galicia ya desde primera hora, entrando lo zona más lluviosa hacia mediodía mientras que todo el norte se va cubriendo de nubes durante la mañana y parte de la tarde. Descenso de máximas a valores cercanos a los 10 y mínimas en torno a los 5.

El agua en  Asturias se espera para la tarde. Fijando plazos, calculo que se come con agua en el occidente, se merienda en el centro y se cena en el oriente. Lo más intenso de todo el episodio se dará por la noche y la mañana del domingo ya irá camino de abrir pequeños claros que nos dejen secar.

Resumiendo, lo peor de precipitaciones se centra entre el mediodía del sábado y el mediodía del domingo.La cota de nieve para la noche del sábado y madrugada del domingo se estima en los 1000 metros, pero de todas formas, con todo lo que va a llover en días venideros, no veo nieve manteniéndose.

Las opciones de que nieve en la cordillera y zonas cercanas se sitúan entre el final de la tarde del sábado y la mañana del domingo.

El sábado en la previsión de las 09:00 confirmamos estos plazos y recordar que especialmente, este sábado, vemos la primera previsión para el puente de diciembre sobre los primeros mapas disponibles.

No os olvidéis de echar un vistazo a la publi de la página y que nos leemos en las redes sociales en cuanto puedo.

Para los que estáis por Madrid, opciones de lluvia para la madrugada del viernes y para la noche de sábado y mañana del domingo. El resto ganan las nubes.

Para los que vais a correr a San Sebastián el domingo,  si todo sigue su curso previsto, correréis seguro con agua, ya que como podéis imaginar, lo que pasa por aquí en la noche del domingo os llegará allí en la mañana. Temperatura estimada sobre los 10 grados.

Buen jueves a todos y nos leemos en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario