tercero enero

sábado, 27 de octubre de 2018

SÁBADO 27 Y DOMINGO 28. INVIERNO.

Fecha                       27/10/2018
e-mail                       eltiempodejavimo@gmail.com
Twitter                     @tiempodejavimo
Facebook                 eltiempodejavimo
Instagram                 eltiempodejavimo
WEB                       www.eltiempodejavimo.es

Ya estamos metidos de lleno en el regalo final de octubre. Una nortada que si la llegamos a pillar en enero o febrero, dejaría nieve hasta donde viven los peces del Cantábrico, ja, ja, ja..., pero como es octubre, y por cierto, nada frecuente en estas fechas con la fuerza con la que nos llega, vamos a disfrutar el momento. Hoy toca cambio de hora y cambio de vestuario.

El episodio retrasó un poco su llegada y en lugar de ponerse a llover ya durante el viernes en los comienzos de la tarde que es lo que marcaban todos los modelos, le costó un poco más, y entró por la noche, pero a nuestros efectos de finde, no nos afecta. Puede que sí para la semana que viene pero eso es ya cantar del lunes.

Si miramos el mapa de España desde arriba podemos distinguir dos días claros en este episodio. El sábado, con lluvia en toda España y algo menos de frío que el domingo, y el domingo con más frío y precipitación centrada en la zona norte. Lo vemos.

Hoy sábado tenemos viento norte  entrando a chorro bajando directamente desde bien arriba del mapa. Esto se va a traducir en dos cosas. Temperaturas bajas que no llegarán a los 10 grados y lluvia de continuo durante todo el día con intensidad normal. No olvidéis que estamos en el norte de España y estamos acostumbrados a ver llover. Que nadie se escandalice. La previsión para hoy se sitúa en los 800 metros y en la Cordillera ya cubrirá unos buenos centímetros. Posibles tormentas para la tarde en toda la zona norte coincidiendo con la llegada del aire más frío.

Lo peor de este episodio llegará el domingo. Razón: nos llega aire más frío que el sábado y el frío acumulado del sábado influye. Desde la noche del sábado a la mañana del lunes, es cuando más bajará la cota de nieve, que se calcula en los 600/700 siendo especialmente intensas las precipitaciones en el oriente de Asturias y Cantabria. En Castilla ojo a las mínimas que podrían bajar de cero. Tanto Galicia como la zona occidental quedan al margen un poco de lo que son las precipitaciones elevadas.

Las mínimas el domingo podrían situarse cerca de los cero grados en muchos puntos por causa de venir de un sábado ya frío, y las máximas serán inferiores a las del sábado. Las precipitaciones este domingo sí que contarán con episodios muy fuertes de precipitación que podrían dar lugar a problemas de atascos y demás cosas que suceden cuando llueve mucho en poco tiempo, y más teniendo el sábado a todo llover.

Os dejo a continuación unas imágenes que resumen un poco la situación de estos dos días:

Máxima de ayer viernes. 18/19 en el norte

Máximas esperadas del domingo 6/7????

Acumulados de nieve según AEMET hasta el lunes. números=centímetros

No olvidéis echar un vistazo a la publi de la página por favor y que en las redes sociales voy actualizando cada poco tiempo por si surgen novedades o queréis preguntar algo.

Antes de marchar os dejo un anticipo que seguro a muchos les va a alegrar la sonrisa pero solo los que leéis hasta el final veréis: MEJORA EL PUENTE!!!!!. El lunes lo vemos.

Abrigaros, atecharos, y sobre todo, disfrutad el finde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario