tercero enero

martes, 2 de octubre de 2018

LO QUE SIEMPRE QUISE PREGUNTAR SOBRE EL TIEMPO

Fecha                       02/10/2018
e-mail                       eltiempodejavimo@gmail.com
Twitter                     @tiempodejavimo
Facebook                 eltiempodejavimo
Instagram                 eltiempodejavimo
WEB                       www.eltiempodejavimo.es

Seguro que muchos tenemos muchas preguntas o curiosidades sobre el tiempo y sus diferentes formas de manifestarse. Vamos a intentar resolver las dudas de algunas de esas preguntas. Hoy os dejo algunas preguntas que me habéis realizado algunos de forma privada, la idea es que a lo largo de la semana me vayáis mandando cuestiones o dudas al CORREO o por MENSAJE PRIVADO y que cada semana tengamos al menos 4 o 5 cosinas para ir dando luz y conociendo un poco mas los fenómenos atmosféricos que tenemos y algunos adoramos.

Así que no os cortéis y preguntar. Si seguimos con esto será porque preguntáis, y si no, pues nada. Tenéis el poder....ja,ja,ja,ja...

¿POR QUÉ HUELE A TIERRA CUANDO LLUEVE?


 La causa está en la geosmina. Es una sustancia química producida por la bacteria Streptomyces coelicolor y algunas cianobacterias al entrar en contacto con el agua en un momento de sequía o de intenso calor.

Se dice que algunos animales se guían por el olor generado por la geosmina para encontrar el agua a grandes distancias, como pueden ser los camellos en el desierto. Será verdad???


¿QUÉ ES UN MEDICANE?


Es un fenómeno meteorológico que consiste en la formación de un ciclón tropical mediterráneo y su nombre se forma por la contracción de las palabras en inglés MEDIterranean y hurriCANE, huracán mediterráneo.

Es un fenómeno muy poco frecuente pero no por ello novedoso. El problema es que en nuestro continente no estamos acostumbrados a estos fenómenos extremos y suelen ocasionar muchos daños estructurales.

QUÉ ES UNA GALERNA GALERNA


Fenómeno meteorológico típico del Cantábrico que se produce cuando cuando frente húmedo y frío entra por el mar desde el oeste y choca con una masa de aire cálida y seca asentada generalmente por días de calma, calor y vientos sures. Al chocar la masa cálida con la fría súbitamente se produce una rolada de los vientos muy brusca y con velocidades superiores incluso a los 100 km/h durante un periodo no muy grande tiempo, lluvias muy intensas y por lo general tormentas espectaculares.

¿LOS COPOS DE NIEVE TIENEN SIEMPRE LA MISMA FORMA?


Para nada. De hecho, ese dicho de que no existen dos copos de nieve exactamente iguales lo veo bastante exacto. Imposible de demostrar pero exacto. Daros cuenta que el proceso de formación y reacciones químicas que se dan para que se forme un copo hace que sean imposibles de repetirse.

¿ES BLANCA LA NIEVE?


No. Contrariamente a lo que podíamos pensar la nieve no es blanca. Cuando los copos de nieve caen y se dirigen hacia el suelo, pequeñas gotitas de aire quedan atrapadas en su interior. Estas burbujas de aire se encargan de descomponer los rayos de luz al atravesarlas y lógicamente si tenemos que coger un colo de la gama que maneja nuestra vista, el color es el blanco. Así que el color blanco que vemos proviene de la dispersión que produce el aire existente entre los pequeños cristales hexagonales que forman la nieve y no ocurre como con el hielo que sí podemos ver transparente porque no contiene aire en su interior.


Y con esto termino. Os agradecería que me comentéis lo que os parece la idea, que participéis, y por supuesto, que no os olvidéis de la publi. 

Espero vuestras opiniones....

1 comentario:

  1. ¡Muy buena idea! Recuerdo que hace muchos años un día de julio, en cuestión de poco más de una hora a mediodía, pasamos de estar en la playa con un día de calor, calma chicha y mar como un plato a una especie de huracán con vientos fortísimos, agua a calderaos y fuerte oleaje. Aquello debió ser una galerna en toda regla. Fue espectacular.

    ResponderEliminar