tercero enero

lunes, 1 de octubre de 2018

PRIMERA SEMANA DE OCTUBRE

Fecha                       01/10/2018
e-mail                       eltiempodejavimo@gmail.com
Twitter                     @tiempodejavimo
Facebook                 eltiempodejavimo
Instagram                 eltiempodejavimo
WEB                       www.eltiempodejavimo.es

Ya estamos en la primera semana de octubre y con varias cosas por destacar.

Lo primero es que octubre confirma que al menos en la primera mitad viene sequito y con sol, pero mas frío. La razón la tenemos en que la península se encontrará este tiempo en principio bajo el escudo de altas presiones al igual que sucedía el año pasado, y ese escudo evita que nos lleguen borrascas desde el Atlántico. Lo mas peligroso que se ve en un principio, es que esas altas presiones se retiren un poco algún día y dejen que se nos cuelen desde el norte nubes que podrían dejar algo de precipitación débil y nubosidad pero por pocos días.

El ejemplo de esto lo tenemos hoy lunes. Vemos el mapa.
La "H" es la zona de altas presiones y a partir de hoy por la noche se desplaza al este actuando como escudo, pero mientras se mueve, deja la puerta abierta a esas nubes que bajan a chorro con viento norte y podrían dejarnos nube metida y con orbayu en la mañana de hoy, cerrando el grifo y dejando solo nubosidad para la tarde en todo el norte de España.



En cuanto dejamos atrás la cordillera el sol brillará a tope. Y esa misma imagen es la que tenemos de  martes a viernes, ni una nube. El escudo funcionará y junto al nulo viento que se espera, los días de martes a viernes son de sol, cielos despejados, sin agua, casi sin viento salvo un poco de nordeste en la costa,..., espero que sin nieblas de mañana, pero un poco frías las noches al estar cerca de los 10 en su punto mas frío. Las máximas de estos días las situamos sobre los 20, a veces sin llegar.

El sábado esa "H" que lleva sobre nosotros 4 días,  podría recular un poco y volver a la posición que  veis en el mapa que la imagen de hoy, y permitiría de nuevo la entrada de algo de nubosidad, pero esta situación hay que darle unos días para confirmarla porque si no recula, seguiríamos con sol durante el finde. De momento el sábado vendría con sol ganando el día y para el domingo, aumentaría la nubosidad, pero ya os digo que hay que esperar unos días para poder confirmar algo de este finde.

Ya por Madrid y zonas cercanas no hay cambios, todo sol. Lo bueno es que las mínimas podrían bajar de los 15 y las máximas no se espera que lleguen o incluso pasen de los 25, pero vete tú a saber. Habrá que esperar una semana más para ver si entra una borrasca del Atlántico y barre toda la península, o mejor, esperar al miércoles a ver la previsión a 15 días.

Por nuestra vecina Cantabria, la situación es igual que la nuestra, nubes de lunes y sol el resto, pero un poco mas fresquito que aquí, pero poco mas. Sol para toda la semana. En Galicia ni el lunes será malo, así que a disfrutar del sol.

Resumiendo. Salvo el lunes que tendremos con nube baja y posible orbayu, el resto, sol. Temperaturas agradables y nada de precipitación del martes en adelante.

Recordar varias cosas. Mañana hay publicación sorpresa sobre la misma hora, el miércoles la previsión a 15 días y el jueves la previsión del finde, la primera. La segunda el sábado. Y sobre todo, no os olvidéis de echar un vistazo a la publi de la página por favor. Recordar que esto es un hobbie y toda ayuda se agradece.

Solo me queda desearos a todos buena semana y estar atentos a mañana para ver la novedad. Espero que os guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario