tercero enero

lunes, 6 de agosto de 2018

SEMANA DEL 6 DE AGOSTO. ADIOS OLA, HOLA FRIO

Posición                   43º 22´N, 5º50´O 43º 25' 41" N, 4º 48' 19"O
Fecha                       06/08/2018
e-mail                       eltiempodejavimo@gmail.com
Twitter                     @tiempodejavimo
Facebook                 eltiempodejavimo
Instagram                 eltiempodejavimo
WEB                       www.eltiempodejavimo.es


Hoy lunes todavía estamos en plena ola de calor, el último cartucho que le queda para dispararnos antes de que como si se tratara de agua y aceite, llegue una masa fría que se cuela del norte y la desplace hacia los territorios de centro Europa y haga que media Europa se achicharre.

En la foto que está debajo vemos como la masa fría y azul que se descuelga por el norte, “presiona” y hace que la mancha roja que es la masa cálida, tome el tren hacia Europa.



Como decía al principio hoy es día de calor pero mañana se nos acaba lo bueno. La situación hoy lunes es de calma total y ola de calor en la península pero por las islas británicas hay una borrasca que tiene ganas de bajarse al sur y planea hacerlo mañana.

La situación para el martes es que a esa masa fría borrascosa del norte, le sale una panza de gloriosas dimensiones que se descuelga en dirección hacia la península. Qué va a pasar?, pues que esa masa fría se espera que incluso llegue a tocar tierra en la península el jueves y eso como podéis suponer va a ser un choque de trenes entre el calor, el super calor, acumulado de todos estos días, con el frío que llega del norte y os aseguro que en altura es frío de verdad.

Descolgamiento frío


Esto se va a traducir para nosotros en que el martes por la mañana tendremos el primer enfrentamiento entre el frío y el calor y la mañana del martes podría tener agua  pero se espera que sea un enfrentamiento muy suave y para la tarde podríamos ver nubes y claros que nos permitan incluso disfrutar de la playa a los mas optimistas. El descenso del frío llega por el oeste con lo que en el oriente, Cantabria y demás sitios al este, no descarto día de playa especialmente por la tarde.

Momento en el que se espera que la bolsa fría "toque" tierra y empiece lo peor


La mañana del miércoles podría venir en seco con una probabilidad muy baja del 30% de que caiga agua, pero lo realmente malo del miércoles llega a partir de media tarde donde entrará agua “ a dolor” para la noche y mañana del jueves. Por la tarde ya debería haber pasado la bolsa fría, empezaría a subir grados y los claros irían ganando terreno(esta es la previsión buena). La previsión buena es que el viernes ya limpió y la mala que todavía el viernes vendría malo. De momento vamos a apostar por la buena.

¿Veis alguna forma en la nube?


Para viernes, sábado y domingo, una vez todo esto haya pasado ya espero que los días sean de sol y a pesar de tener alguna nube, la playa, montaña, o el destino que queráis ya serán realidad para disfrutarlos este finde.

Las temperaturas bajarán lógicamente no ya solo por el hecho de pasar la ola de calor, sino porque la masa fría va a enfriar el norte además de regarlo. Las lluvias llegarán a todo el norte, de Galicia a los Pirineos. A las rías baixas solo algo leve el miércoles.

Mucho ojo a las máximas y mínimas. Las máximas rondarán los 20 grados pasándolos por poco y las mínimas, ojo a las mínimas, para miércoles, jueves y viernes podrían bajar de los 15 grados, así que toca abrigarse después de estos días en los que sobraba la ropa. 

En Madrid y zona centro bajarán el pistón y las máximas andarán por los 30 y las minimas incluso algo por debajo de los 20 con suerte.

En la zona de las rías baixas se les adelanta un poco el tiempo que tendremos luego por la zona norte. Hoy lunes entrará algo de nubosidad coincidiendo con la retirada de la zona caliente, y el miércoles podría rozarles algo de agua aunque está por confirmar.Salvo esos días de inicio de semana, no se ve complicaciones a la vista para estos días. Eso sí, las máximas bajarán y no creo que lleguen a los 25 y las noches serán "frías". 

En espera de que nos recuperemos de calor para el finde tener presente que nos vienen días “frios” especialmente comparándolos con los de calor extremo que llevamos estos días. Lo peor será el jueves y espero que se quede en el jueves y no pase al viernes y lo mejor, aparte de hoy, será el finde.

ACORDAROS de hacer algún clic en la publi de la página web por favor, es un clic y de verdad que es la forma de mantener esto funcionando.

Nos leemos en las redes sociales y recordar que la próxima salida en web es la previsión a 15 días del miércoles.

Buena semana, y ... abrigaros insensatossssssss!!!!!!!!

2 comentarios: