tercero enero

jueves, 2 de agosto de 2018

LLEGA LA "OLA DE CALOR"...

Posición                   43º 22´N, 5º50´O 43º 25' 41" N, 4º 48' 19"O
Fecha                       02/08/2018
e-mail                       eltiempodejavimo@gmail.com
Twitter                     @tiempodejavimo
Facebook                 eltiempodejavimo
Instagram                 eltiempodejavimo
WEB                       www.eltiempodejavimo.es


Vamos a dar unas pistas antes de ponernos a hablar de las olas que tendremos, sean oceánicas o de calor. No nos dejemos llevar por el alarmismo de los medios de comunicación que lo único que pretenden es llamar la atención con titulares alarmantes. 



Cuando hablamos de ola de calor hablamos de un periodo de tiempo en el que las temperaturas digamos que están disparadas. Pero dos olas de calor pueden diferenciarse mucho una de otra por un solo factor de diferencia que es el viento.

Para identificar las olas de calor hacemos uso de unos mapas que sitúan mediante colores las capas de aire que se encuentran de los 1.500 metros hacia arriba, hasta mas o menos los 5.000. Pero qué pasa con el aire que tenemos entre los cero y los 1000 metros, con el aire que nos da en la cara?, esa es la diferencia.
La ola de calor que nos toca estos días se compone de aire caliente que sube por la zona oeste de la península, razón por la que zonas como los Pirineos no sufrirán tanto calor.

Imagen de la ola de calor. Fijaros cómo se "mancha" mas la zona oeste de la península


En la ola de calor que nos llega estos días, el viento que nos dá en la cara en todo el norte, es de nordeste como vemos en la imagen que os pongo a continuación, y ese pequeño detalle hará que en todo el norte de las cadenas montañosas, las máximas no serán alarmantes, mientras que las tierras al sur de esos escudos montañosos, notará con mas agobio esta ola. Por qué? , pues porque el viento del norte nos refrescará de esa situación de calor que  nos mandan las capas altas de la atmósfera.

Imagen de los vientos que tendremos estos días


Si estos vientos, no fueran de nordeste, sino que fueran de sur, entonces sí que los valores que sufriríamos serían alarmantes, preocupantes y peligrosos, pero PERSONALMENTE, creo que esta ola de calor, en lo que al norte en general, no será nada alarmante.

Las máximas en zonas de costa andarán cerca de los 30 grados y las mínimas cerca de los 20.  En zonas de interior, pasarán de los 30 pero no creo que por mucho. La peor zona en Asturias será la del SO, Somiedo, Teverga, donde sí que rondarán los 40 porque el viento en esa zona será ya no será de NE sino de oeste. Como veis, estos valores en zonas de costa los alcanzamos muchas veces sin estar en olas de calor ni nada parecido.

El tiempo antes de liarme más es de soles limpios, sin nubes hasta el lunes. Zonas de Sevilla, Madrid, León, si que alcanzarán los 40 creo que con total seguridad. Los días mas calurosos serán el viernes y el lunes, con un pequeño descenso de un par de grados para sábado y domingo.
Hoy jueves, como ya decía en las salidas de las redes sociales, los cielos no aclararán hasta el mediodía por la zona norte, pero tranquilos, que lo harán. A partir de ahí, soles.

Por concretar un poco los eventos especiales que me fuisteis preguntando varios, tendremos:
  • ·     BOLLU en Celorio. Máximas sobre los 25 y mínimas en 20. Noche perfecta para celebrar la fiesta.
  • ·      DESCENSO DEL SELLA. Para el descenso se esperan 23/24 grados y día soleado.
  • ·     FOLIXA EN LLEDIAS. Máximas por encima de los 25 por poco y las mínimas para los días de fiesta andarán por los 20.
  • ·   TRAIL DEL CUERA. Para la salida de la prueba los termómetros marcarán unos 20 y al término de la prueba podrían ser 5/6 más. Mucho cuidado con la deshidratación.
  • ·    XIRINGÜELU EN PRAVIA. Empezamos el día en los 20 y podríamos subir a los 30. Día muy caluroso.

Acordaros de hacer algún clic en la publi de la página web antes de abandonar la web(esperar a que cargue la nueva después del clic) y que el sábado sacaré sobre las 09:00 la última previsión con los datos de la mañana.

Gracias por esos 12.000 amigos seguidores de facebook. En Instagram seguimos subiendo!!!
Nos leemos en las redes sociales casi al momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario