tercero enero

jueves, 31 de mayo de 2018

ADIOS MAYO. ENTRA JUNIO MOJADO

Posición                   43º 22´N, 5º50´O 43º 25' 41" N, 4º 48' 19"O
Fecha                       31/05/2018
e-mail                       eltiempodejavimo@gmail.com
Twitter                     @tiempodejavimo
Facebook                 eltiempodejavimo
Instagram                 eltiempodejavimo
WEB                       www.eltiempodejavimo.es


Imaginaros una mesa. En un extremo soltamos aceite y en el otro, agua. Ambos fluyen a su aire pero no se mezclan. El frío y el calor. Aire frío y aire caliente. En un momento dado, el aceite comienza a hacer un poco de cuña en la zona del agua y por la presión, se aisla una gota de aceite en medio de la masa de agua. Eso es lo que sucede estos días. El aceite es la masa fría y el agua la masa cálida. Del norte se descuelga por el NO una masa de aire fría pero se encuentra con altas presiones, anticiclón, y al “chocar”, una masa fría se cuela y se queda aislada dentro de la zona de altas presiones.

Eso es lo que se llama DANA, o igual mas conocida por sus hazañas por el Mediterráneo, “gota fría”. Efectos que suele tener: Descenso de temperaturas y abundante precipitación. Y para cuándo nos llegará?, el viernes.



Vaya introducción no? Bueno, pues veamos lo que nos deparan estos días.

Se acaba un Mayo fresco, donde el sol no se dejó ver demasiado, algo sí, y mojado, no podemos negar que en este mes ha llovido en condiciones. Llega Junio y como decía en la previsión para el verano, el sol no contemos con él hasta casi julio o finales de junio.

Este jueves estará dominado por nubes y claros con temperaturas cercanas a los 20 grados. La nubosidad puede ser un poco mas intensa por el interior, pero en general, nubes y claros sin agua hasta el final del día.

El viernes tendremos esa masa fría ya tocando territorio español  y el día en general  será tapado y mojado con un descenso brusco de las temperaturas que podrían no ir muy lejos de los 15 e incluso en algunos lugares no lleguemos a esa cifra. Las lluvias serán mas intensas hacia el oriente.

El movimiento teórico de esa masa es hacia el sur, y eso es lo que precisamente nos va a permitir dejar un sábado de nubes y claros que pueden ser grandes en la costa, sin agua y en teoría, de nuevo, con valores de mercurio subiendo y rozando los 20. En la tarde, especialmente para la zona de la Cordillera se podrían generar tormentas y lluvias que se extenderían hacia el norte al final del día.

El domingo se presenta nublado de mañana y lloviendo para la tarde, en teoría hacia media tarde ya llegaría agua descendiendo la temperatura en uno o dos grados de nuevo. La previsión para el domingo es la que hay ahora pero ya os digo de mano que hay que verla de nuevo después del paso del viernes ya que esa “mancha de aire fría” puede ir en otra dirección y cambiar todos los planes al 100%. Todo depende de ella y solo de lo que decida hacer el mismo día.

No todo va a ser malo. A partir del miércoles se “espera” que los cielos se vayan tranquilizando y empezamos a ver sol, de momento. Esta todo cambiante al 100%. Los modelos se vuelven locos con estas situaciones.

Recordáis cuando en invierno teníamos situaciones “raras”, “ no comunes” y que os decía que los modelos no se aclaraban?, pues ahora pasa lo mismo porque estas entradas de gotas frías son típicas del Mediterraneo, no del norte, e intuir cómo va a desplazarse y comportarse es un misterio. 

Mientras tanto, no os olvidéis de hacer un clic en la publi de la web, por favor. Seguiremos viendo al detalle cómo evoluciona todo día a día. De momento, abrigaros para el viernes y a ver si con suerte vamos a la playa el sábado.

MADRID:
Nubes y claros hasta el domingo donde aumentará algo más la nubosidad. Valores cercanos a los 25 y el sábado a última hora posible formación de tormentas. Mandar alguna foto del sol para saber que sigue vivo. 


Feliz finde!!!!!!

2 comentarios:

  1. No veremos el sol hasta Julio ?????

    ResponderEliminar
  2. Que llueva que llueva la Virgen de la Cueva. Que síiiiiii que no , qué caiga chaparrón, jejeje

    ResponderEliminar