tercero enero

viernes, 3 de julio de 2015

ESPECIAL: OLA DE CALOR

Posición                        43º 22´N, 5º50´O 43º 25' 41" N, 4º 48' 19"O
Fecha                            03/07/2015
e-mail                           eltiempodejavimo@gmail.com
Twetter                         @tiempodejavimo
Facebook                      eltiempodejavimo
WEB                            www.eltiempodejavimo.info


Vamos a hablar un poco sobre este hecho que suele pasar de vez en cuando, pero que excepcionalmente, en una semana ya va ocurriendo por dos veces.

Pero. ¿qué es una ola de calor?. 



Una ola de calor es un episodio de altas temperaturas de 3 días o mas de duración, donde al menos en un 10% de las estaciones de medición se registran máximas superiores al 95% de la media de las temperaturas para dicha localización. Vamos, que si para una localidad su media de temperaturas fuera de 20º, se pasaría durante 3 días consecutivos de los 39º.

Lógicamente, debido a nuestra posición, rara vez estaremos estrictamente en esa definición, pero si hablamos de forma genérica y englobando todo lo que es la península ibérica, sí que podemos hablar de ola de calor sin error ya que por las zonas del sur, mas cercanas al continente africano, estos episodios son mucho mas notables y fuertes que aquí en el norte y pueden llegar a ser mucho mas dramáticos.

En principio hoy viernes comenzamos un episodio de ola de calor que puede abarcar incluso hasta el jueves o viernes( o incluso mas) de la próximas semana.

Voy a poneros unas imágenes donde para no liarnos, nos quedamos con los colores, y fijaros que el gradiente del rojo indica la intensidad del calor. Os pongo las previsiones para diferentes días, e incluso una previsión para el sábado de la semana que viene, pero esta ponerla un poco en cuarentena.

Lo que está claro es que pasaremos calor, y las tormentas podrían darse en algunas zonas de montaña, pero la sensación de calor será mayor en principio cuanto mas al ESTE nos encontremos en nuestra querida Asturias.

Vamos con las imágenes:

4 de julio


9 de julio


11 de julio

Como podemos ver en estas imágenes, vamos a pasar calor, bastante, pero es que además tenemos que darnos cuenta de que estamos en los días mas largos del año, con lo cual, como las noches son demasiado cortas, no "da tiempo" a que se refresque la tierra por la noche, razón por la cual las mínimas son tan altas, produciendo incomodidad para dormir, y eso provoca que comencemos las mañanas con temperaturas cercanas a los 20º.

Espero no haber sido muy pesado y que os haya entretenido la lectura arrojando un poco de luz sobre el tema. La verdad, que me parece que la prensa es un poco sensacionalista con estos temas y me parecía oportuno escribir esto.

Bueno,nada mas. Todos a la playa o piscina y que tengáis un buen finde.

Como siempre, gracias por esos clicks en la publi que aparece en la página.



No hay comentarios:

Publicar un comentario