tercero enero

lunes, 24 de abril de 2023

ÚLTIMA SEMANA DE ABRIL

 Semana en la que en teoría, para muchos, se iba a fundir el paraíso de norte a sur, y lo que va a pasar, es que vamos a tener una semana de primavera, con más nube que otra cosa, y con temperaturas que situarán las máximas para todos los días en los 20 grados, salvo para el jueves(posiblemente) que será el más cálido y rozaremos los 25 de media en interior. 

Para los apocalípticos, solo decir como dato, que en el año 2015, a mediados del mes de abril alcanzamos los 26, y que los 25 se marcaron en más de 2 ocasiones en los últimos 20 años, y en fechas más mediadas de mes que las de esta semana. Y además, mayo empieza la semana pasada... Podemos leer de todo, pero hasta que no veamos los grados que realmente se alcanzan en los días que vienen, las palabras y el alarmismo son gratuitos, ya lo sabemos.

Esta semana se va a caracterizar en los medios de comunicación por el ascenso de una masa cálida que sube de África, y sí es verdad, que va a elevar mucho las temperaturas en la mitad sur y este de España, pero que no notaremos especialmente en el norte. Por algo, no me canso de decir que esto es el paraíso... pero como esto va sobre el tiempo en nuestro paraíso, vamos a ver lo que nos interesa.

Imaginaros que el calor que sube, es como un badén de la carretera, y el viento que llega del Atlántico, va a tener que saltar ese badén como si fuera un coche. Esa es la idea para entender lo que ocurrirá esta semana. 

Y la gasolina del coche, son los clics, así que no marches sin ellos. Ok?, empezamos...

LUNES 24

Día de nube, con pocos claros. Las máximas en los mismos 20 grados de la semana pasada, pero con la diferencia de no pasar tanto frio de madrugada. El "río" de precipitaciones pasa por el Cantábrico con dirección oeste-este, por lo que no es descartable algo de llovizna en la costa durante todo el día, siendo más difícil para el interior, pero no descartable. Es un día nublado y con opciones de llovizna. Primavera total. 

En Galicia más agua que en el resto ya desde primera hora.

MARTES 25

Día de nubes y claros. La mañana más limpia y con sol para todos menos Galicia, mientras que en la tarde, esa nube que estaba parada en Galicia, arranca y se mueve al este dejando más nube para Asturias y Cantabria. Posible llovizna para la tarde/noche en Galicia y Asturias. Máximas ligeramente por encima de los 20.

MIÉRCOLES 26

 El badén se nota en la carretera y los frentes que llegan del Atlántico pasan saltando desde Galicia por toda la costa asturiana y cántabra. Es el último día en el que las posibilidades de lloviznas, especialmente para la costa, se mantienen. Nubes y claros. 

JUEVES 27

Día mucho más limpio para todo el norte. Veremos sol, y aunque el cielo no esté limpio del todo, es el mejor día de la semana, y con las temperaturas más altas posiblemente. El jueves concretamos. Día sin agua. 

VIERNES 28

De nuevo un día de nube para Asturias y Cantabria, pero esta vez algo más abierto para Galicia. Día seco en todo el norte salvo en Galicia y puede que parte occidental asturiana. Los grados ya marcan máximas de 20 si llegan y habrá que confirmar como saltamos el badén en este final de semana.

SÁBADO 29 Y DOMINDGO 30

El jueves haremos previsión de puente, porque sois muchos los que lo pedís, pero os adelanto, que con los datos actuales, el puente, al menos sábado y domingo viene con agua para todo el norte, con el coche de agua estrellándose contra Galicia al reparar el badén y no verlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario