tercero enero

lunes, 6 de diciembre de 2021

SEMANA DE PUENTE

Esa semana es distinta. Para muchos, los tres primeros días de semana son días de puente y algunos os habéis marchado de viaje para cargar pilas. Con esta previsión vamos a fijar el tiempo ya de manera más exacta para lo que nos queda de puente y ya de paso, ver si este mal tiempo que nos entró de lleno hace ya unas semanas, se nos queda toda la semana o se toma un respiro.

Hoy lunes, lo empezamos de noche con lluvias todavía en todo el norte salvo en Galicia y con la cota de nieve subiendo ya por encima de los 1000 metros. Pero entre que deje de llover durante la madrugada y que nos vuelva a llover por el siguiente frente que nos entra del Atlántico, tendremos unas horas en las que por lo menos decir que estamos en seco.

Y cuánto tiempo estaremos en seco?, pues la previsión es que el frente toque tierra gallega justo en el mismo momento en el que esta previsión se publica, hacia las 09:00am. A partir de ahí irá avanzando y si hay suerte, la mañana la pasamos en seco en Asturias y Cantabria. A partir de las 13/14 ya es la hora en la que las lluvias se extenderán sobre toda Asturias y el resto del norte, dejando las principales precipitaciones para la tarde, y echando el freno para el final del día y que podamos ver las luces de nuestras ciudades en seco posiblemente para las 20 horas más o menos. Las máximas estarán por debajo de los 15 y no diremos que hace frío...

El frente que nos entra el martes, lo hará de sur en sus primeras horas, por lo que las lluvias serán importantes en Galicia y Castilla ya de mañana, pero Asturias y Cantabria posiblemente pasemos la mañana en seco gracias a ese sur que genera el frente al avanzar. Eso sí, por la tarde, cuando el frente nos ataque de NO, las precipitaciones serán intensas en todo el norte y lo de salir en seco, será un tema imposible. El viento también lo notaremos en aumento por la tarde, con velocidades ya altas y rachas especialmente altas en la costa. Hay que aprovechar la mañana.

El miércoles es un día de invierno puro y duro, con un descenso de grados a lo grande, situando las máximas por debajo de los 10, con precipitaciones todo el día y la COTA DE NIEVE en los 400 metros posiblemente según los cálculos actuales. Es otro día, para no salir de casa y en el que los que regreséis de viaje, tengáis mucho cuidado y adelantéis la vuelta en la medida de lo posible. Es el día con más posibilidades a priori de ver la nieve en cotas bajas, muy bajas...

La previsión del jueves es de otro día de aúpa. Si lo que caracteriza al miércoles es la caída de la cota de nieve, lo que caracteriza al jueves es la cantidad de agua que se espera recibir en todo el norte, incluyendo las zonas al sur del muro. Se pueden recibir en muchos puntos cantidades por encima de los 50 litros por metro cuadrado, y puede que este valor se quede corto, así que mucho cuidado el jueves con el agua, y todo lo que ello conlleva....

Las lluvias intensas del jueves se espera que se mantengan hasta la mañana del viernes, con una ligera recuperación de grados aunque mantengamos el viento de NO. Que se mantengan las intensas hasta el mediodía no significa que cesen las lluvias, ya que la previsión actual es que no será hasta la noche cuando se cierre por fin el grifo en todo el norte.

Para sábado y domingo, a expensas de confirmarlo el jueves, VEREMOS SOL. Si, el sol sigue existiendo ahí arriba y parece que lo volveremos a ver el próximo finde si no hay cambios.

Lo más preocupante de esta previsión es que vamos a firmar casi cuatro días(además de todo lo que llevamos ya caído), entre martes y viernes, de lluvias CONTÍNUAS y con muchas horas de precipitaciones muy intensas, además de cota muy baja para el miércoles que dejará mucha nieve que será derretida en breve por la lluvia del día siguiente. Desde aquí, solo puedo deciros una cosa. Los que vivís en zona con peligro de inundación, MUCHO CUIDADO. Ojalá dependiera de mí hacer algo más pero me quedo en el aviso. Lo iremos observando en redes sociales.

Y nada más. Espero que si ya estás leyendo esto sepas dedicar unos segundos a agradecer lo que leíste, y que tengáis mucho cuidado estos días.

Mil gracias por estar y por seguir. BUENA SEMANA.


5 comentarios: