tercero enero

jueves, 4 de febrero de 2021

FINDE DE INVIERNO

Primer fin de semana de febrero y se corta el buen rollo que teníamos de temperaturas y calores..., cambiamos el chip y nos metemos de lleno, pero avisados, en el tiempo que es más propio de febrero, de invierno, con frío y precipitaciones.

Hoy jueves  tenemos el día de aclimatación al cambio. El último día con soles  y temperaturas cercanas a los 15, ya no serán los 20 de días pasados. Otro cambio importante que habrán notado los que madrugaron hoy, es que las mínimas no tienen nada que ver con los 12 o 13 grados de días pasados, ya que estaban por debajo de los 10. Y para la noche, los cambios totales, pero de día, todavía gozaremos de día seco.

Las únicas lluvias en el norte de este jueves se registrarán en la costa oeste gallega y en el País Vasco, estando despejado en el resto de Galicia y zona occidental asturiana, mientras que en la mitad oriental y Cantabria el día será de nube. Las lluvias no llegarán hasta las primeras horas del viernes a Cantabria y Asturias, así que el jueves, lo pasamos en seco en estas comunidades mientras al sur de la cordillera ya se mojarán por la tarde. Suponiendo que corra mucho el viento, última hora de la tarde/noche.

Y con el viernes llega el invierno que como el turrón, vuelve a casa. Con la madrugada las lluvias ya dominarán todo el norte, Castilla y León e incluso Madrid. 

En el norte, la zona  de lluvias más intensas durante la mañana del viernes será por Cantabria y zona oriental asturiana ya incluida, pero por la tarde llega lo peor. Con el cambio de viento a norte, se abren los grifos de los aspersores  y las lluvias serán MUY INTENSAS en Cantabria, oriente y centro asturiano durante 24 horas. Entre las primeras horas de la tarde del viernes, y la tarde del sábado. Y cuando digo MUY INTENSAS, creerme, serán MUY INTENSAS. Luego, será sorpresa...

Y qué pasa con las temperaturas estos días?, pues pasamos a tener mínimas cercanas a los 5 y máximas incluso por debajo de los 10. Mucho frío. 

Y qué pasa con la nieve?. La cota el viernes se sitúa sobre los 1200 y para el final del día, cae en picado y se sitúa durante esas 24 horas en los 800 metros a expensas de algún desplome y que baje un poco más. No vamos a pensar en verla en el Naranco ni el Cuera esta vez, vamos a esperar, pero si cae, bienvenida será como regalo.

Para la jornada del sábado se esperan incluso algunos copos por la zona alrededor de Madrid, pero de momento, nada como Filomena.

Con la llegada de la tarde del sábado conseguimos cerrar los aspersores y el norte pasa a un estado de SECO FRIO, con reducción de agua durante la noche pero bastante frío aumentado por un viento de oeste que no ayudará a recuperar sensaciones.

A día de hoy, la mañana del domingo aguantará en seco en la zona central asturiana y oriente, mientras el occidente ya se mojará. La razón es que la siguiente borrasca nos llega por la puerta gallega, y de ahí que Galicia ya se moje durante la mañana así como el occidente. 

Para la tarde del domingo, escoger película, manta y sofá porque las lluvias taparán toda Asturias y puede que ya Cantabria. El sábado concretaremos estas horas de la tarde de domingo mejor pero todo apunta a un domingo más relajado de mañana y media tarde con un nuevo episodio de aguas para la tarde y días venideros.

Si resumimos un poco, el título de peor día se lo lleva el sábado por frío y agua, seguido muy de cerca por el viernes. El mejor día de calle, se lo lleva el jueves y nadando entre dos aguas, el domingo.

Mucho cuidado porque se espera que caiga mucha agua de seguido y recordar que el sábado, concretamos especialmente los plazos del domingo. 

Abrigaros, taparos, no mojaros, y acordaros de hacer algún clic por favor.

Espero vuestras fotos el viernes y sábado para ir informando entre todos de cómo evoluciona el temporal.

BUEN FINDE Y SENTIDO COMÚN!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario