tercero enero

lunes, 18 de enero de 2021

TERCERA SEMANA DE ENERO. INVIERNO...

Ya estamos en la segunda quincena de enero y tras este breve paréntesis de estos días, volveremos al invierno crudo que nos está llegando desde ya unos días antes de que la estación entrara oficialmente. Como veremos a continuación, se acaban los días de soles despejados y cielos azules, se acaban los días sin agua y por otra parte, se acaban esas heladas que nos daban demasiados problemas. Una cosa por otra...

Las borrascas atlánticas van a entrar unas tras otra en fila durante la semana, con la única diferencia de que unas lo harán un poco más al sur de A Coruña( por decir un sitio) y otras más al norte. La diferencia entra unas y otras será que el MURO nos protegerá... o no.

Esta madrugada de lunes comenzó con gotas por la zona oriental asturiana y occidental cántabra, pero se trata solo de "restos de la noche", ya que para media mañana se espera que los cielos de todas las tierras del norte se encuentren despejados salvo para el extremo vasco,  y con ligero viento de nordeste que nos suele garantizar la luz durante el día. Pasamos de los 10 en las horas centrales, pero a cambio de la luz, vamos a lo que se espera que sea la última noche fría con valores cercanos a los cero.

Mañana martes amanecemos con cielos despejados en Asturias, Castilla y León y Cantabria, pero una borrasca(la primera) se acerca por el Atlántico y nos irá haciendo llegar ya durante la mañana, nubosidad que irá en aumento a lo largo del día. La lluvia llega a Galicia por la tarde, y será intensa en nuestra comunidad vecina, pero yo creo que en Asturias y resto, nos salvaremos de agua en la jornada del martes que además viene acompañada de viento sur. 

Las temperaturas durante la noche serán más cálidas y diremos adiós a las heladas en la noche tras un día básicamente nublado.

La madrugada del miércoles viene con mucha agua para Galicia, Castilla y León y zona asturiana de la cordillera que además de agua, recibirá algo de nieve para renovar los espesores. Al entrar la borrasca por "zona baja", el MURO jugará con nosotros, por lo que en la mañana y la tarde del miércoles, Asturias en su mayoría se salve del agua mientras Galicia y Castilla pasarán el día con mucha agua. La mejor zona de este miércoles en Asturias, será el oriente, sin duda. Cantabria en seco casi seguro mientras por MADRID se mojarán en este miércoles....

El jueves nos llega la siguiente borrasca y lo hace "un poco más alta". Eso significa que dejará de nuevo mucha agua por Galicia, pero esta vez además, mojará Asturias aunque no toda por igual, ya que la zona occidental y central será más húmeda que la zona oriental. De nuevo, nieve para la cordillera y centrando las precipitaciones en la madrugada y la noche si todo sigue como se espera ahora mismo.

Para el viernes se espera la llegada de la siguiente borrasca. Lo hará de madrugada, en línea con la anterior dejará nieve en la cordillera y toda la zona de Ponferrada, mojando todo el norte desde Ferrol hasta San Sebastián. En principio, de madrugada y mañana, con lluvias para toda España, y dejando algunos claros para la tarde. 

La noche de viernes a sábado sería de descanso de agua pero con la madrugada del sábado empezaríamos un finde que se caracterizará por ser un finde agua y precipitación, que será de nueve en zonas altas, con cambio de viento a oestes, ligero descenso de grados,..., bueno, que mejor esperamos al jueves para concretarlo porque la experiencia dice que las entradas por la puerta gallega, suele ser un poco variable, así que mejor estar cerca y atinar el jueves, que tirar hoy una moneda al aire.

Si resumimos un poco, lunes y martes secos en Asturias, con un miércoles para que juegue el MURO y a partir de ahí borrasca más borrasca igual a paraguas...

No marchéis de la página sin dedicar unos segundos a la publi y recordar que el miércoles sale la previsión a 15 días.

BUENA SEMANA!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario