tercero enero

lunes, 30 de noviembre de 2020

LLEGA DICIEMBRE. LLEGA EL INVIERNO

Los que me seguís, sabéis que llevaba esperando esta previsión ya muchas semanas. En plazos largos se anunciaba que llegaba el invierno, pero al acercarse, pasa lo que pasa muchas veces, que todo se evapora y de lo que se preveía( no se inventaba), no llegaba nada porque cambiaba la dinámica de la atmósfera que al final la que decide si dos y dos son cuatro, o son 4000. Esta vez, dos y dos, son cuatro.

Aprovechando que es la última entrada de mes, que se noten esos clics, que no se diga que la previsión no los merece. Tengamos la previsión completa por una vez. Es la última de mes.

Hoy lunes comenzamos con más nubes que otra cosa en todo el norte y viento de nordeste. Para la tarde, se abrirán algunos claros especialmente por la zona centro de Asturias y para Galicia, pero el día no dará para ver mucho sol. En cuanto se va el sol, comenzamos un descenso rápido de grados hacia una noche fría de nuevo, bajando de los 10 grados. Día sin mucha historia salvo la que le pongamos nosotros.

La madrugada del martes es bastante despejada aunque no del todo, y fría, pero con el paso de la mañana a la tarde, vamos a notar una cosa importante. El viento cambia a norte. La nubosidad irá en aumento durante la mañana y la tarde será completamente nublada no solo en el norte, sino en todo lo que esté al norte de Madrid. Hacia la media tarde las primeras lluvias semanales entran desde Francia y se van extendiendo de este a oeste, dejando primero las lluvias en Cantabria y luego en Asturias durante la noche. DESCENSO de grados en la noche de martes a miércoles.

Las primeras horas del miércoles se espera que todavía vengan algo mojadas en Asturias y Cantabria, pero la idea es que para comer ya estemos casi despejados, secando, pero con el viento de norte, así que para este día, los grados ya no asoman sobre los 15 ni en pintura en todo el norte, y ojo a las mínimas. Acabamos el día con cielos despejados y noche muy fría.

El jueves es el día del cambio. Se cambia la rutina de otoño y pulsamos el botón de invierno. Si todavía no rescatasteis la ropa de abrigo, tenéis tres días...

La idea es empezar el jueves con cielos despejados y mucho frío para los que salgan pronto de casa y para los que abran las ventanas a primera hora. Para el mediodía ya estará de nuevo nublado en la mitad norte, y para la media tarde, las lluvias llegan a Galicia, contando con ellas para las primeras horas de la noche en Asturias. 

El mal tiempo nos baja del norte, con frío y con componente marítima cargada a tope, así que serán días de frío y precipitación los que tenemos por delante. Aclaro que no se trata del diluvio lloviendo una semana, por los alarmistas...

Las primeras horas del viernes ya son invernales con precipitaciones intensas en todo el norte y de nieve ya esperadas para este viernes por debajo de los 1000 metros. De momento, lo dejo ahí, el jueves ya concretamos bien las cotas y los tiempos. Del viernes la peor parte será la mañana y para la tarde podríamos tener un pequeño paréntesis de precipitaciones que se alarguen hasta la noche. MUCHO FRÏO.

La previsión de sábado y domingo vamos a dejarla para el jueves. Sabemos que serán días de invierno con entradas de norte cargadas de precipitación. La cota de nieve seguro estará por debajo de los 1000 metros y la capa de nieve que se espera en la montaña es considerable. El invierno llega y estará con nosotros seguro durante todo el puente y algo más...

De momento, vamos a tomarnos con calma estos tres días, porque el jueves empezamos con la revolución de cambio ja,ja,ja,...

Arriba esos clics y "tengan  cuidado ahí fuera...", como decía  como decía el sargento Sterhaus(reconocéis la frase?)

PD. El miércoles tenemos previsión a 15 días para ver cómo llega el invierno. Que llega seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario