tercero enero

viernes, 15 de mayo de 2020

PRIMER VISTAZO AL VERANO. EMPEZAMOS....

Vamos a celebrar que ya estamos a mediados de mes de mayo.

Todos los que me seguís desde hace un tiempo sabéis que no me gustan para nada las previsiones basadas en estadísticas, soy más de mapas basados en posiciones reales y a corto plazo, pero hay dos factores que influyen en la razón de hacer esta publicación. Por un lado, que ya sois bastantes los que me preguntáis sobre cómo puede venir el verano, y la segunda, que tengo tiempo de sobra para hacerlo ja,ja,ja...

Pues bien, lo que vamos a comentar en estas líneas son mapas a meses de distancia basados en cálculos estadísticos de años anteriores y situaciones posibles, con lo que pueden servir para empezar a pensar en cómo viene este verano, pero no para SABER cómo viene este verano. Empezamos a matar el gusanillo del tiempo en la época que más importa, pero sin saber si finalmente será así, pero por lo menos, vamos entrando en cocinas...

El análisis se basa en dos mapas por mes, uno de anomalías de temperatura y otro de anomalías de precipitación, así que vamos a empezar.

JUNIO:


Junio según estas previsiones se espera que sea un mes con algo más de calor de lo esperado para lo que es normal en la serie histórica de valores de junio, y con menos precipitaciones, con lo cual, no quiere decir que sea un mes seco, sino que se las lluvias serían menores.
Las zonas donde se esperarían lluvias mucho menores de lo normal incluiría zonas como Galicia y Asturias.
Así a ojo y con una osadía brutal, si pensamos en cómo se podría traducir esto, pues yo pensaría en temperaturas por encima de 20 grados todos los días  en el norte, y días de lluvia que metemos en una mano. Por Madrid viendo el mapa, sumarle 10 de seguro...

JULIO:

En julio según esto, las temperaturas en la zona norte irían en la línea de los valores normales. Yo personalmente, lo interpreto como valores en la línea de los 20, con nubosidad costera y las precipitaciones en consonancia siendo más probables que en junio. No veo un julio "torrezno"... y además fijaros en el mapa de la derecha cual es la única zona del norte donde hay color azul... eso es agua por encima de lo normal ja,ja,ja...

AGOSTO:


Viendo estos mapas me imagino un agosto bueno de verano. Temperaturas más altas de lo normal, es decir, imaginamos sobre los 25 o más y con las lluvias más o menos en la línea. Ya por imaginar, me imagino días de sol, de calor, y alguna tormentina por la tarde para darle un poco de emoción y refrescar lo justo.

SEPTIEMBRE:

Ojo a estos mapas porque se prepararía un mes de septiembre casi calcado al del año pasado. Muy buenas temperaturas siendo superiores a la media y con lluvias escasas pero ya abriendo brecha posibles entradas por el oeste.  

La verdad, que si esto se cumple, yo lo firmaría. Igual preferiría subir algo los grados en julio, pero bueno, esto no es un termostato y tampoco quiere decir que se vaya a cumplir, pero..., y si se cumple???

Bueno pues ahora ya os toca opinar a vosotros qué os parecería un verano así y SOBRE TODO, POR FAVOR, no marchar de la página sin visitar la publi que sale en la web en varios puntos. Esto lleva un trabajo y es una buena forma de ayudar.

Mañana recordar que a las 9 saco la previsión final de sábado y domingo para concretar el momento en el que sale el sol y mejor lo tendremos para disfrutar un poco de él, pero siempre, CON SENTIDO COMÚN!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario