tercero enero

lunes, 13 de enero de 2020

SEMANA DE CAMBIO. SE ACABA EL REGALO DE NAVIDADES

Fecha                       13/01/2020
e-mail                       eltiempodejavimo@gmail.com
Twitter                     @tiempodejavimo
Facebook                 eltiempodejavimo
Instagram                 eltiempodejavimo

Podemos considerar que el regalo de estas navidades en lo que al tiempo se refiere, se acaba. Se acaban los días plácidos y aburridos de sol con cielos azules, sin lluvia, con calor, sin nieve en la montaña,..., que nooooo, que esto no puede seguir así, porque luego vienen los lloros cuando el invierno llega en otra época que no es la suya. Esta semana, se arregla la situación, y poco a poco, para que nadie se estrese, volvemos a la situación normal de lo que debe ser un invierno en el norte, en la tierra de los prados verdes y las montañas blancas...

Como os digo, vamos a ir poco a poco, y como os digo siempre, si vas a seguir leyendo esta previsión, por favor, pierde un par de minutos en visitar los anuncios que hay en la página, se distinguen fácilmente, no te lleva mucho tiempo, y si todos lo hacéis, ayudáis un poco.

Estos días de principio de semana todavía los osos no tienen muy claros si estamos en otoño o en invierno, andan un poco descolocados. Pero seguro que después de que lean esta previsión, les va a quedar muy claro que estamos en invierno, y que el regalo de las navidades ya se termina. Toca buscar cueva, y no salir hasta la primavera bien entrada...

El invierno va a ir entrando poco a poco, nada traumático. Vamos a ir combinando días de frío y lluvia, con días de frío y sol para no provocar crisis. Estamos ultimando los detalles sobre dónde colocar las piezas para que en el mes de febrero tengamos esa nevada en cotas bajas que tantas ganas tenemos de ella, pero como todo lo que se quiere, hay que tener paciencia.

La situación al empezar la semana es que tenemos una borrasca muy "musculada" y con dos posibles núcleos, que nos va romper la calma y poner las cosas en su sitio. El movimiento de esa borrasca será hacia el este, y al desplazarse, irá enviando frentes uno tras otro, contra la península. Lo vemos en este mapa. →→→→

Hoy lunes es un día de nubes y claros(mas nubes al principio), en seco, con los frentes al oeste poniéndose en fila para saber quien llega primero. Viento sur claro, y máximas en los 15. Como os decía, poco a poco, sin dolor...ja,ja,ja... Mañana fría.

Pasamos al martes. Comienzan a llegar las primeras lluvias pero se centran en la costa atlántica gallega. El resto tendremos de nuevo nubes y claros, con vientos más fuertes de SUR, y máximas un poco más frías que hoy lunes, pero cerca de los 15. Ojo a la mar en la costa gallega y occidental asturiana.

Miércoles. Agua. Nos llega el primer frente de la semana. Desde las aguas atlánticas y barriendo de oeste a este, nos llega "1". Dejará muchas precipitaciones y de mucha cantidad en Galicia, mientras que en Asturias, como todo lo que llega con cierto componente sur, ya sabéis:" EL MURO NOS PROTEGE". Se espera que durante la mañana las lluvias barran Asturias, Galicia, Castilla y León, así como  Cantabria, dejando la tarde para respirar un poco sin nube y ver algo de cielo. Día frío, con  máximas en el entorno de los 10. Cota 1500. La peor parte en Asturias, la zona sur y occidental.

El jueves nos llega "2", el segundo frente. Este será el que a priori nos deje más agua y nieve con cotas sobre los 1000 metros o menos y que incluso regará zonas del centro hasta Madrid y un poco más al este. Día frío y lluvioso, con vientos de oeste o noroeste metiendo frío. Ya concretamos cotas y derivados en días cercanos, pero mentalizaros, que no se sale sin paraguas...

Viernes. Pasamos a "3". Tercer frente. Viento norte y precipitación de lleno para todo el norte, con nieve en buenas cantidades esperadas para estos días en la montaña. Al entrar de norte, Galicia se libra de lleno, y el premio se va para  Cantabria y País Vasco. Mantenemos las máximas en los 10 pero como novedad que nos trae el norte, bajamos las mínimas al entorno de los 5 grados...hay que estar más cerca.


Para sábado y domingo no hay unanimidad ni parecido en las previsiones. Hay modelos que meten todo el agua del mundo de Madrid hacia el sur con lo que toda Andalucía se moja y nosotros tenemos sol, y otros optan por mojar las costas del norte y dejar el sur al sol, DE LOCOS. Nos puede tocar sol o agua. Como vemos, discrepancias TOTALES. La solución, EL JUEVES. Está todo variable al 100% y podemos ir desde un finde con sol en el norte, a una invernada de las buenas, pero ahora mismo, NO SE SABE.

Os recuerdo lo que tenemos esta semana porque alguno ya no se acuerda:
1- Miércoles a las 09:00, previsión a 15 días. A ver cómo terminamos el mes...
2- Jueves a las 09:00. Previsión de jueves a domingo. Concretamos plazos.
3- Sábado a las 09:00. Previsión actualizada de sábado y domingo con los últimos mapas.
4- Minuto a minuto en las redes sociales, comentando novedades.

Disfrutar de las vistas de la playa de Barro gracias a WEBCAMS de Asturias.

Feliz semana a todos y no marchéis sin ver la publi. Graciasssss....

PD. En nombre de muchos seguidores de este blog: Queremos segunda temporada de "El campo y la mar". 🙏🙏🙏
EJEMPLO DE ANUNCIOS SOBRE LOS QUE HACER CLIC



No hay comentarios:

Publicar un comentario