tercero enero

jueves, 12 de diciembre de 2019

PREVISIÓN DEL 12 AL 15 DE DICIEMBRE. VA Y VIENE...

Fecha                       12/12/2019
e-mail                       eltiempodejavimo@gmail.com
Twitter                     @tiempodejavimo
Facebook                 eltiempodejavimo
Instagram                 eltiempodejavimo

Nos vamos de cabeza al último finde del curso escolar 2019/2020. A que no lo habíais pensado?. Y además es el último finde que pertenece completamente al otoño 2019, porque el finde que viene, ya entra el invierno. Bueno, la verdad, es que la entrada del invierno la semana que viene es lo mínimo en orden de importancia si lo comparamos con el hecho de que NOS VA A TOCAR la lotería que jugamos todos juntos. Yo aviso con tiempo, luego no quiero lloros...

Pero antes de ese momento de felicidad que tenemos marcado en rojo en el calendario, nos toca rematar esta semana,  y como buena semana de otoño, del pedazo de otoño que llevamos cargado de agua y frío en términos generales, la vamos a rematar con un resumen de lo que fue este otoño.
Tendremos días para hacerle honores a octubre, más cálidos y seco, y para hacer los honores a noviembre y diciembre, mucho más fríos y mojados.

El primer día de este finde de homenaje es hoy jueves, y vamos a dar un homenaje por todo lo alto al frío y las precipitaciones, tanto de nieve como de lluvia, vamos a hacer un homenaje a NOVIEMBRE. Ya desde las primeras horas de este jueves tenemos al frente pisando Galicia y regando generosamente las tierras gallegas. A media mañana se espera que tanto Galicia como la zona oeste de Castilla y León, reciban la "zona fuerte" de precipitaciones que serán de nieve en zonas de Ponferrada y cercanías, mientras las gotas ya mojan Asturias.
 Y a partir del mediodía entra de lleno el sistema de riego a presión por todo el norte. No se salva nadie. De Galicia a los Pirineos, donde por cierto caerá mucha nieve mientras que en la cordillera será solo por encima de los 1200/1300 metros.
La tarde de hoy es para estar en casa y si me preguntáis que dónde, es fácil. Linea horizontal en Madrid, y de ahí para arriba, a diluviar se ha dicho. MUCHO CUIDADO especialmente en zonas de costa con el viento y la mar ya que soplará muy fuerte entre hoy y mañana por la tarde. Os dejo aquí debajo las mareas de hoy y mañana por si a alguno le interesan.

Las precipitaciones irán cesando de León hacia abajo ya para la medianoche, mientras que en todo el norte, tendremos que esperar a la mañana del viernes para dejar en casa los paraguas y atrevernos a salir sin coger la piragua. Va a llover mucho, no lo digo en broma.

Al mediodía de mañana viernes ya se espera que estemos en seco en Asturias y Cantabria, mientras que en Galicia y País Vasco seguirían con frentes activos por caprichos de la atmósfera.
La tarde del viernesse espera soleada en todo el norte salvo Galicia, donde al recibir los vientos de oeste del Atlántico seguirá lloviendo durante casi toda la jornada. Viernes y sábado son el homenaje a OCTUBRE.
Ligera subida de temperaturas que podrían alcanzar los 15 grados.

El sábado es con diferencia el mejor día de los que nos quedan. Vientos de componente SO siguen mojando la costa oeste gallega, mientras que en Asturias, Cantabria y País Vasco, darán luz a un día de nubes y muchos claros, con máximas por encima de los 15 y en seco durante toda la jornada. Más claros cuanto más al oriente.
Si tenéis en mente una excursión, este es el mejor día sin duda. No es por nada, pero tengo yo un evento organizado, así que no me iba a poner mal tiempo no???.... ja,ja,ja,ja....

Y el domingo toca el homenaje a DICIEMBRE. Para no perder la costumbre, las lluvias estarán presentes desde primeras horas en Galicia con entrada de oeste, mientras que Asturias, Cantabria y País Vasco, salvamos la mañana con sures y nubes y claros.

Con el paso de la mañana el primer ataque del frente irá pisando tierras astures y castellanas, para lanzarse por la tarde sobre Cantabria. Para el final de la tarde, todo el norte se espera que esté bajo la cortina de agua salvo el extremo este, mientras por el oeste y sobre el Atlántico se nos echará encima el auténtico frente de la borrasca que nos acompañará en los inicios de semana, pero eso ya es cosa de otra semana. Enfriamiento por la tarde con la vuelta de la línea verde y descenso térmico.

Muy justos iremos para las fiestas de Santa Lucia, pero esto se concretará mejor el sábado al tener el margen de horas ya marcado.

Como siempre, el sábado concretamos la previsión definitiva con los últimos mapas, pero raro será que haya cambios, aunque ya sabemos que no sería de extrañar.

Que nadie se vaya sin hacer la visita a la publi que sale en la web, por favor, no dejéis de echar una mano que esto lleva mucho tiempo y trabajo.

Hoy os dejo el enlace a la webcam de BARRO. Disfrutar del temporal lo que se deje ver.

Buen jueves a todos y pensar que ya estamos casi en NAVIDADESSSSS!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario