tercero enero

jueves, 19 de diciembre de 2019

FINDE DEL 19 AL 22. LOTERÍA Y ADIÓS AL OTOÑO

Fecha                       19/12/2019
e-mail                       eltiempodejavimo@gmail.com
Twitter                     @tiempodejavimo
Facebook                 eltiempodejavimo
Instagram                 eltiempodejavimo

Bueno, ya viene Elsa. Y dónde está Elsa?. Pues Elsa está dando vueltas como una peonza a nuestro norte, sobre el Atlántico y Gran Bretaña, y cada vez que da una vuelta, suelta un viaje de agua y viento que lo vamos a estar sintiendo hasta el sábado, pero tranquilos, porque dependiendo de dónde se encuentre la susodicha, hay una cosa que aquí siempre se cumple, y es que "EL MURO NOS PROTEGE". Y eso, traducido fuera de la serie a nuestra realidad, es que cuando nos entre un frente de sur, generalmente, nos tomamos una caña en la terraza, porque, EL MURO NOS PROTEGE.

Entonces, en estos cuatro días que tenemos por delante, nos tendremos que proteger de Elsa y sus caminantes mojados, cuando los vientos nos lleguen de oeste, por el sur... no tiene agallas para pasar el muro de la cordillera.

Con esto en la mente, vamos a ver cuando Elsa y sus caminantes mojados del norte, nos estorbarán un poco.

Hoy jueves desde primera hora ya está lloviendo en toda la costa atlántica y por supuesto, en Galicia, pero en Asturias y Cantabria, la mañana podríamos pasarla en seco gracias a la cordillera, aunque no se puede desechar 100% que se cuele algo de agua por los extremos.
Cuando realmente ya no tendremos opción de librarnos será por la tarde, con la entrada de los vientos mas tumbados a un oeste más claro y que dejarían abundantes lluvias en todos los sitios por donde pasen y bajando la cota de nieve sobre los 1500. Los caminantes esquivan el muro, y..., nos mojamos.
CUIDADO CON EL VIENTO especialmente en zona de Montaña.

Las lluvias serán especialmente intensas a media tarde y noche, momento en el que el frente decide arrancar su caminar cual carroza de Reyes, y va sembrando de agua toda España como si de caramelos se tratase. Galicia, Castilla y León, Asturias, Madrid, Cantabria, Sevilla,..., NO SE LIBRA NADIE. Posibles trombas super fuertes a la altura de Toledo durante la noche.

La noche del jueves al viernes es de agua. Para ver llover calentito desde casa,  y la cota de nieve bajará hasta los 1000 metros durante esta noche.

Y después de este primer ataque, nos vamos al viernes. Y qué pasa el viernes?, pues que EL MURO NOS PROTEGE. El siguiente frente entra con sures abriéndole paso y eso hace que la mañana del viernes y posiblemente hasta después de comer, sea SOLEADA. Si, lo leísteis bien. No os dejéis llevar por las apps que no conocen el terreno.
Una vez que los sures cambien a oestes, pasa lo mismo que hoy pero en mucha menor cantidad, unas gotas que nos regarán a media tarde, casi cuando se encienden las farolas, y dejará algo de nieve también en la montaña pero ya sobre los 1500, pero tumbando mucho menos el oeste y por lo tanto lloviznando si lo llega a hacer en Asturias y Cantabria.
Y en el resto de la península?. AGUA. No se libra nadie de la segunda regada en dos días y esta vez, el premio gordo, se lo llevará ANDALUCIA. Va a caer mucha agua.

Con las mismas nos vamos al sábado, pero con un poco más de duda y eso que estamos a 48 horas. En principio, y a expensas de confirmarlo el sábado a las 09:00, la mañana vendría con agua por toda Galicia y toda España, nubes y claros por Asturias, Castilla y León(en duda)  y Cantabria, entrando agua ya más en serio por la tarde con vientos de nuevo de oeste. Se moja de nuevo toda España menos el Mediterráneo.

Y para el domingo, confirmando el sábado a las 09:00, esperamos una mañana con sol y tarde con nubes, pero sin agua salvo en Galicia y extremo occidental de Asturias.

Y para ir viendo cómo va el temporal especialmente hoy y mañana, hoy nos vamos a la WEBCAM de BARRO, LLANES y si queremos ver cómo va por la montaña vamos a la WEBCAM de FUENTES DE INVIERNO

Vaya locura en cuatro días verdad?. más de uno o de una está ahora mismo pensando en escribir algo sobre lo poco que llueve..., ja,ja,ja... Es la despedida del otoño, pobre, con lo seco que vino...

El domingo ya empezamos el invierno y veremos cómo se nos presenta finalmente la primera semana de invierno que es la semana de Navidad. No olvidéis visitar la publi antes de salir de la página y que estamos en una situación que puede cambiar muy rápido, así que, paciencia, calma y ambiente navideño.
Resumiendo, las mañanas mejor que las tardes, y el sur, mejor que el oeste. Y las mejores zonas para este finde, centro y oriente de Asturias junto a Cantabria.

El sábado confirmamos y comento algo sobre si hay cambios para nochebuena y navidad. Os dejo unos eventos de este finde.











El domingo se plantea como el día más soleado de los 4.





Buen jueves!!!!

PD. MAÑANA ESTRENO!!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario