tercero enero

jueves, 14 de noviembre de 2019

PREVISIÓN INVERNADA DEL 14 AL 17 DE NOVIEMBRE

Fecha                       14/11/2019
e-mail                       eltiempodejavimo@gmail.com
Twitter                     @tiempodejavimo
Facebook                 eltiempodejavimo
Instagram                 eltiempodejavimo

Desde primeras horas de hoy jueves ya está con nosotros esta invernada en pleno mes de noviembre que nos va a dejar bastante nieve en altura, mucha agua en las cotas donde no cuaje la nieve, mucho viento especialmente en zonas de costa y frío porque los grados no llegarán a los 10 y eso sin tener en cuenta la sensación térmica que hará que sea mayor el frío que sintamos.

Son días de paraguas, guantes y abrigo. Días enteros. No se espera descanso hasta el sábado en su tramo final, y esto trae como consecuencia, aparte de lo guapo o no que sea nevar, que van a surgir problemas. Problemas con los ríos porque llevamos muchos días lloviendo y entre hoy y mañana las cantidades ya son de por sí importantes. Problemas con la costa por el temporal de viento y mar. Problemas con la nieve porque además de la altura, tenemos el problema que ya sucedió el año pasado de que hay mucha hoja todavía. En fín, que no es broma los días que tenemos por delante y que  es muy importante hacer caso de las indicaciones que nos hagan tanto AEMET como la DGT.

Dicho esto, y fuera de toda duda, en todo lo que os pueda ayudar a través de las redes sociales ante las dudas que tengáis, escribirlas sin problema y trataré de solventarlas tan rápido cómo me sea posible. Importante para estos días son la calma y la paciencia, así que hacer acúmulo de ellas.

Esta previsión vamos a hacerla como una lista para que quede más claro:

1- Las precipitaciones serán continuas entre hoy y el sábad, salvo un pequeño parón que se plantea sobre el mediodía de hoy, coincidiendo con el cambio de viento y que podría durar unas dos horas, más o menos.
2- Lloverá en toda España y la nieve afectará principalmente a las montañas del norte pero también en la meseta central les llegará entre hoy y mañana
3- La cota de nieve para jueves y viernes apuesto por situarla entre los 500 y los 600. De ahí para arriba creo que todo lo que caiga será nieve durante muchísimas horas y con posibles desplomes que los veo más factibles en la tarde de hoy, noche y madrugada del viernes. Precipitación desde el minuto 1.
4- Las precipitaciones más intensas serán entre las 15:00 horas de hoy jueves y la noche de mañana viernes. Se esperan precipitaciones muy intensas, así que mucho cuidado con los ríos y zonas inundables.
5- Por generalizar y no volvernos locos con valores, podemos hablar de máximas y mínimas en el entorno de los 5 grados.
6- Los vientos serán de componente oeste en la mañana(con entrada de sucesivos frentes) de hoy y a partir del mediodía se convierten en nortes, momento en el que empieza lo peor del temporal de viento y mar con olas por encima de los 6/ 7 metros coincidiendo con la entrada de vientos más fríos que se quedarán hasta el sábado. Jueves y viernes el viento se notará hasta en Madrid, para que hagamos idea de cómo soplará.
7- El sábado las precipitaciones ya se limitan solo al norte.


En principio esta es la situación hasta el sábado por la tarde, momento en el que podría darse una pausa de unas horas en la precipitación coincidiendo con una pequeña recuperación de grados.
El domingo entraría otro frente que barrería toda la península dejando el día entero mojado.

Como lo importante de momento es hoy y mañana, el sábado a las 09:00 como siempre, vemos en la previsión cómo se desarrollan finalmente los días de sábado y domingo, ya que con la fiesta montada para jueves y viernes, cambios va a haber.

Como siempre, pero especialmente estos días, estaremos conectados por las redes sociales para resolveros las dudas y también compartir tanto las imágenes espectaculares que consigamos como de posibles avisos o peligros para compartirlos entre todos.

Os agradezco que no olvidéis las visitas a la publi de la web para echar una mano en su mantenimiento. De verdad que se agradece y no os lleva mucho tiempo.

Espero haber sido claro con la explicación y recordar mucha calma y paciencia en estos días.



1 comentario:

  1. Mañana tengo que viaja de León a Oviedo por la tarde. Mejorará algo? He visto cota de nieve 1000m como lo ves tú? Me da mucho respeto la verdas

    ResponderEliminar