tercero enero

lunes, 16 de septiembre de 2019

PREVISIÓN SEMANA DEL 16 AL 22 DE SEPTIEMBRE

Fecha                       16/09/2019
e-mail                       eltiempodejavimo@gmail.com
Twitter                     @tiempodejavimo
Facebook                 eltiempodejavimo
Instagram                 eltiempodejavimo

Ante de empezar, os lo pido al principio. Agradezco mucho que quien lea esta previsión haga algún clic en la publicidad que aparece en la página en su parte superior e inferior.

Semana de fiestas en Oviedo, complicada y difícil de entender. Llevamos días hablando de la DANA, una bolsa de aire frío que llegó demasiado abajo para la época del año en la que estamos y que provocó las enormes desgracias que llevamos viendo en las noticias estos 4 días pasados. Pues todavía tenemos tema para rato porque ese aire frío que se vino al sur, está en un quiere y no puedo. A ver si me explico.

El aire frío(punto azul) , tarde o temprano digamos que se vuelve a unir al aire frío, y esto es lo que quiere hacer esta bolsa en cuestión, pero se encuentra con un problema que intenté pintaros en el mapa. Al norte hay un anticiclón(amarillo) que hace de barrera y aunque este aire frío se empeñe en subir  no puede. Y entonces qué pasará?, pues que se quedará dando "tirones", buscando un hueco por el que largarse de la zona cálida en la que está, hasta que lo consiga, y mientras tanto, toda esa masa de nubes con frío que vemos, girará y girará sobre el centro, hasta que consiga salir. La solución final, ya que por el norte no parece viable, puede que sea que una borrasca que navega por el Atlántico, le eche una mano para salcarlo de esta zona y hacer que vuelva con sus amigos más fríos. Vaya tela.



La fecha del rescate parece que está fijada para el miércoles en principio, por lo que hasta ese día el tiempo será bastante irregular e inestable, pero y si en lugar de un rescate, es un contraataque?. Daros cuenta que el efecto será como el de un tiovivo en el que un cuarto de sus caballitos tienen agua y cuando pase por delante de nosotros, nos mojamos. Así las cosas, espero que lo hayáis entendido y entonces ahora ya nos centraremos en la previsión sabiendo que los caballitos con agua pasan por las tardes.

Hoy lunes lo empezamos con cielos despejados y posibles nubes bajas en centro y occidente así como norte de Galicia. Lluvias por el extremo este del País Vasco y León, así como Madrid. Con el paso de las horas las nubes podrían contagiarse a toda Asturias y no se descartan lloviznas en zonas de montaña ya de mañana. Para la media tarde el tiovivo con agua pasa el norte y podría librase solo la zona del occidente astur de las lluvias, que serán intensas en zonas de cordillera, oriente, Cantabria y Castilla. Vamos, tarde con los tickets para el viaje en agua.

Martes. Tranquilidad total todo el día, sin lluvia, nubes creciendo, claros, aumenta nubosidad y..., para la media tarde de nuevo nos llega el carrusel son agua a zonas de Castilla, Galicia y mitad sur de Asturias y Cantabria librando con suerte la costa y puede que el centro. De todas formas no se descarta que las lluvias "se metan" hasta la costa.

Miércoles parecido al martes. Calma relativa y nubosa con claros grandes en toda la costa y zona centro, algo de nube mas fija por la montaña, y de nuevo por la tarde, agua para la montaña en la zona norte de Castilla y León, zona anexa a Galicia y sur de ASturias y Cantabria.

Y el jueves, paz. Cerramos las "barracas" y disfrutamos en principio de un día de sol, con nordeste y sin agua. El viernes repetimos planteamiento del jueves, pero hay riesgo de tormentas por la tarde,  y para sábado y domingo de momento vamos a decir puede  que llover en toda España salvo en Asturias y Cantabria ya que se producirá una nueva llegada de precipitación con subida de sur, y nuestra querida montaña puede ser el escudo que nos salve el finde. A cambio igual ofrecemos tormentas por las tardes si en su lugar, disfrutamos del día...

Como os decía al principio, complicada previsión. Imprescindible, ver el jueves cómo se van moviendo las piezas para saber cómo será finalmente el finde y si tendremos paz de agua o no. El jueves lo veremos en la previsión de las 9.

El plan para esta semana es:
1- Miércoles a las 09:00, previsión a 15 días para orientarnos
2- Jueves a las 09:00, primera aproximación final al finde
3- Sábado a las 09:00, previsión final de sábado y domingo con los datos de la mañana
4- Visitar la web cada día y hacer algún clic en la publi para echar una mano en todo lo que conlleva esta página y estar atentos a las redes sociales porque las actualización o novedades van todas por ahí.
5- Si queréis comentame si quedó claro lo del principio porque igual hasta me lié yo solo ja,ja,ja..

Buena semana a todos y recordar que siempre sale el sol...

2 comentarios: