tercero enero

viernes, 7 de junio de 2019

VERANO 2019

Fecha                       07/06/2019
e-mail                       eltiempodejavimo@gmail.com
Twitter                     @tiempodejavimo
Facebook                 eltiempodejavimo
Instagram                 eltiempodejavimo
WEB                       www.eltiempodejavimo.es


Voy a intentar haceros llegar mi idea sobre cómo puede venir este verano de 2019. En parte, basada en algunas previsiones estacionales que hacen ordenadores en base a los datos almacenados de años anteriores, y en parte, basada en mis sensaciones personales según lo que veo.

Como ya ocurrió en estaciones pasadas los ordenadores nos dan dos posibles mapas a largos plazos,  variaciones de temperatura y variaciones de precipitación.

Para el mes de julio tenemos estos dos mapas:


Lo que se deja intuir en este mapa de precipitaciones para julio es que será un mes donde las precipitaciones acumuladas serán más bajas de lo normal para el mes de julio en casi toda la zona norte. En concreto, en Asturias y Cantabria, zona de las rías baixas, así como zona de los Pirineos que nos quedan un poco lejos.









En cuanto a las temperaturas para este mes, estaremos en la media de los últimos años para toda la zona de costa en el norte, con algunos grados de más cuanto más nos situamos al interior y SORPRENDENTEMENTE, con algo más de frío del habitual por la zona de Cádiz, que bueno, nos queda lejos, pero muchos sé que os desplazáis hasta allí.
Con estos dos valores, no tiene mala pinta julio.






Nos vamos a Agosto:



Agosto apunta a menos precipitaciones de las que serían las normales en base a la estadística en toda la mitad norte de España. Parece que el anticiclón se situaría en posiciones defensivas para Agosto con vistas a darnos un buen verano de calor y que incluso, lloraríamos por algún día de agua. Bendito nordeste que nos refrescará en la costa.









En cuanto a las temperaturas de agosto, se incrementa la media de grados esperados en casi todas las zonas. Las rias baixas se mantienen en la media de los últimos años, pero en Asturias, Cantabria y País Vasco subiríamos algún grado. Por el interior, ya mejor no mirarlo para no pasar calor ya antes de tiempo.
La tendencia aunque ya no ponga mas mapas es que en septiembre, pasaríamos calor también.






Y hasta aquí lo que dan los mapas. De aquí en adelante "sensaciones mías".


Creo que el verano, al menos los meses de junio y julio, se caracterizarán en el norte por periodos secos y de calor, con entradas rápidas de frio y que darán lugar a tormentas importantes en toda la zona norte. Estas entradas frías harían que los grados bajaran rápidamente en cuestión de horas y  se producirían por la llegada de vientos de componente norte directos.

El anticiclón no lo veo asentado hasta mediados de julio, por lo que en los momentos de debilidad permitiría esas entradas frías que harían concentrar las precipitaciones en momentos muy concretos arrastrando luego uno o dos días de nubosidad, para volver a días de sol.

El peligro de las brumas o nieblas de otros años lo veo totalmente factible por esos cambios tan bruscos de temperatura y cuento con ellos hasta esa mitad de julio más o menos.

Agosto sí que espero que ya con anticiclón asentado veamos más sol y calor que en julio.

En general no espero mal verano. Al contrario. Pero hay una cosa que no debemos olvidar, vivimos en el norte y no en el sur. Si alguien quiere estar todos los días a 30 grados y sin nubes, está en el sitio equivocado. Personalmente espero un verano con más sol que el anterior, y si el anticiclón sigue alto, pero escorado al oeste, esas entradas de aire más frío.

Recordar que el año pasado fue como fue porque el anticiclón no acabada de "subir" y eso favorecía las entradas de borrascas desde el Atlántico. Este año, de momento, la situación la veo distinta.

Ahora que ya lancé la moneda al aire, solo queda ver si cae de cara o de cruz. Esto son cábalas totales porque si ya es imposible saber el tiempo a 1 semana, imaginaros a 2 meses. Se abre el juego, hagan sus apuestas que las jugadas las iremos viendo cada lunes.

Acordaros por favor de hacer algún clic en la publi que sale en la parte superior e inferior de la página. Os dejo foto a ver si todos nos aclaramos al fín de lo que es publicidad. Se trata de pulsar encima y esperar a que cargue la página en cuestión, ya está.

Mañana a las 09:00 la previsión final de sábado y domingo con los últimos datos. Y también para el martes de campo.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sobra, creo que entonces echarías mucho de menos el sol. Es el responsable de al menos el 70% de los días "aprovechables" en la costa.

      Eliminar