tercero enero

martes, 26 de junio de 2018

CÓMO AFECTA EL AIRE A LA TEMPERATURA DE LA MAR

Posición                   43º 22´N, 5º50´O 43º 25' 41" N, 4º 48' 19"O
Fecha                       26/06/2018
e-mail                       eltiempodejavimo@gmail.com
Twitter                     @tiempodejavimo
Facebook                 eltiempodejavimo
Instagram                 eltiempodejavimo
WEB                       www.eltiempodejavimo.es

Muchas veces en el verano siempre recurrimos a los mismos tópicos cuando nos vamos a bañar. que si el agua está más fría, mas caliente, que si sopla de aquí o sopla de allá. Pues el hecho de que sople de aquí a o de allá, influye directamente en la temperatura que tiene la mar.

Vamos a ver las diferentes posibilidades.



VIENTO DEL OESTE:
Cuando sopla viento del oeste, se produce un calentamiento del agua debido a que la capa superior es calentada por el sol y se va desplazando hacia el este. A medida que este agua caliente continúa desplazándose, el golfo de Vizcaya ejerce una función de "bolsa" como podéis ver en el mapa anterior, y va acumulando el agua caliente de forma que cuanto más tiempo sople "gallego" mas agua caliente se va acumulando.
El otro efecto a nivel del mar es que suele aumentar el oleaje, pero esto ya no es tema de la temperatura.

VIENTO DEL ESTE:
Todos solemos decir que sopla nordeste, no viento del este, pero vamos, nos entendemos. El efecto que tiene nuestro querido nordeste en la vida de la playa que nos afecta es en dos sentidos. Por un lado, si sopla nordeste limpia el cielo, eso lo sabemos todos. Y sobre el agua el efecto que tiene es que la enfría, por qué?. Vamos a verlo con un gráfico.

Al soplar  nordeste el agua "calentada" que teníamos es expulsada hacia el oceano Atlántico, al estar en la capa superficial, y al desplazarse esta capa permite que ascienda el agua de capas inferiores que está mas fría, por lo que notamos que el agua enfría notablemente cuanto mas nordeste sople.

VIENTO NORTE:
Esto enfría el agua de golpe y rápido, además de producir oleaje de consideración. El agua que se encuentra al norte, más fría de temperatura se desplaza hacia el sur enfriando las capas altas del mar y de paso, casi siempre, metiendo nubosidad con precipitación.

VIENTO SUR:
El sur es calor. En el caso de los vientos sur la mar se vuelve calma y lógicamente sube de temperatura rápidamente al hacer un efecto invernadero sobre la superficie provocando que incluso de noche ni enfríe de ser continuado.

Bueno, pues con cuatro pinceladas ya sabemos el efecto que podemos tener sobre la temperatura de la mar por efecto del viento. Espero que os haya gustado.

ACORDAROS de hacer un clic en la publi de la página antes de salir si os pareció interesante por favor.

Mañana vuelvo a colgar la posible previsión a 15 días que ya es norma de los miércoles. De momento vamos por el camino marcado en semanas anteriores. A ver si confirmamos la evolución favorable para este inicio de verano.

Buen, aunque lluvioso al final, martes de verano...

2 comentarios:

  1. Hola Javimo:Aquí en Asturias no nos dura el ☀️ . Solo dos o tres como mucho y adiós.Ayer martes nublado y llegan tormentas con granizo y truenos.Nos vienem unos días de invierno.Donde está el anticiclón de las Azores?? También se fue de vacas ???

    ResponderEliminar
  2. huellazero
    Antes de construir, conoce tu entorno. Diseñar una casa eficiente implica entender el clima, la topografía y la orientación solar. Un hogar que se integra inteligentemente con su entorno es un oasis sostenible

    ResponderEliminar