tercero enero

jueves, 17 de diciembre de 2015

SE VA EL CALOR. LLEGA EL FRIO DE INVIERNO.

Posición                       43º 22´N, 5º50´O 43º 25' 41" N, 4º 48' 19"O
Fecha                          17/12/2015
e-mail                           eltiempodejavimo@gmail.com
Twitter                         @tiempodejavimo
Facebook                     eltiempodejavimo

Estos días agobiantes para muchos por el calor y queridos por otros, tocan a su fin. El domingo las cosas vuelven a su sitio. Coincidiendo con la jornada electoral, el frío vuelve para quedarse.



Los días de semana que nos quedan hasta el domingo son días de nubes y claros, máximas sobre los 20º y mínimas por encima de los 10 siendo mas altas en zonas de interior y un poco mas bajas en la costa y especialmente en el oriente. Días secos.

El domingo la máxima ya será de 13-14 y para la semana que viene las mínimas bajarán de golpe a valores cercanos a los 5º y las máximas dificilmente alcanzarán los 14-15. pudiendo llegar el final del domingo acompañado de nubes con agua de las que nos estamos librando toda esta semana por efecto del anticiclón. Lo que si está claro para domingo es que deberemos tener cuidado con el viento ya que soplará bien este día.

Se va confirmando poco a poco la llegada para el día 26 de una borrasca atlantica cargada de precipitación que podría dejar abundante nieve en la cordillera. Que aguante después será otra cosa que está en el aire.

A continuación os dejo la previsión estacional de AEMET para el invierno. Parece que será como siempre, agua y frío.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha pronosticado un invierno con una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a la media del periodo de referencia 1981-2010 en toda España, según la última predicción estacional que hoy se ha presentado a los medios de comunicación por parte de la portavoz de AEMET, Ana Casals.
Para los meses de enero, febrero y marzo de 2015 es muy probable que la precipitación sea superior a la media en el noroeste peninsular. En el resto de España no se aprecian diferencias significativas con respecto a la climatología (1981-2010).
UN OTOÑO CÁLIDO Y CON DÉFICIT DE PRECIPITACIONES
Por otro lado, AEMET ha realizado un avance climático del otoño 2015. El trimestre otoñal septiembre-noviembre de 2015 ha sido cálido en España, con una temperatura media de 16,2 ºC, valor que supera en 0,4 ºC a la media de esta estación, teniendo en cuenta el periodo de referencia 1981-2010. Se ha tratado del decimotercer otoño más cálido de la serie histórica, iniciada en 1961, y el sexto desde que empezó el siglo XXI.
Aunque el otoño comenzó con temperaturas relativamente bajas en septiembre, a medida que fue avanzando la estación las temperaturas se fueron situando por encima de la media, especialmente las diurnas del casi todo el mes de noviembre. La anomalías térmicas fueron de -0,8 ºC en septiembre y alcanzaron +0,5 en octubre y +1,5 ºC en noviembre.
El valor máximo corresponde al observatorio de Lanzarote-Aeropuerto el día 5 de octubre, con 37,3 ºC. Mientras, las temperaturas más bajas en las estaciones principales han correspondido al Puerto de Navacerrada (con -7,8 ºC el 23 de noviembre) y a Molina de Aragón (con -7,3 ºC el 29 de noviembre).
En cuanto a las precipitaciones, hay que señalar que este otoño ha sido en su conjunto seco, con una precipitación media sobre España de 165 mm, valor que queda un 18% por debajo del valor medio del trimestre. En lo que llevamos de siglo se trata del quinto otoño más seco, por encima de los años 2004, 2007, 2009 y 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario