tercero enero

miércoles, 26 de septiembre de 2018

TIEMPO A 15 DÍAS. HASTA EL DÍA 11 DE OCTUBRE

Fecha                       26/09/2018
e-mail                       eltiempodejavimo@gmail.com
Twitter                     @tiempodejavimo
Facebook                 eltiempodejavimo
Instagram                 eltiempodejavimo
WEB                       www.eltiempodejavimo.es

Ya nos vamos metiendo en el octubre profundo. Avanzamos hacia mediados de octubre y parece que las temperaturas ya van a ir bajando. Se nos acaban las buenas temperaturas y parece que también los días de sol. El verano en tiempo real se acaba y entramos ya en una realidad otoñal. Vamos con los mapas.

Sobran las palabras...

En primer lugar vamos a destacar que entramos en una época en la que por cómo están situados los elementos, la variabilidad va a ser alta. No tenemos un anticiclón fuerte ni bien colocado, como no lo tuvimos en todo el verano, por lo que al añadir que ya estamos en octubre, esto va a ser un poco variable e imprevisible con seguridad a plazos largos.

El día 1 en principio nos viene con  el anticiclón situado al NO y el flujo de nubes entrando por el NE como vemos con esa flecha y con una zona de aire frío contenida en la línea verde. La semana empieza con sol pero también con nubes en una propoción baja y descenso de las temperaturas que durará hasta el viernes. Si os fijáis hay una "L" justo debajo de la flecha, por Lisboa. Eso representa posiblemente el origen de una borrasca que acabará metiendo nubosidad para toda la zona de Portugal y sur de Galicia en los inicios de semana.


El siguiente mapa es del viernes 5. Qué vemos ese día?, pues que hay un círculo al oeste de Portugal, eso son bajas presiones, mal tiempo. Generan vientos que suben de sur y posiblemente con alguna que otra tormenta.

Sábado 6. Esa borrasca se intensifica y la península está bajo un manto de agua con fuertes vientos en superficie por la zona de Galicia y puede que en nuestra costa. El descenso de las temperaturas ya será tan notable que en MADRID podríamos estar  hablando de valores por debajo de los 20 grados. Si, de los 20 grados.  No puedo evitar acordarme de una persona que lleva tiempo sufriendo esos calores madrileños y añora la temperatura del norte, bueno, pues por fín parece que bajan los grados.
Lo "bueno" de esta situación para los que vivimos en el norte es que al entrar de sur, la montaña puede jugar con nosotros y protegernos de la llegada de esas lluvias, pero no queda otra que esperar a que pasen los días y se vaya aclarando el panorama.


Y ya como último mapa vemos el del miércoles 10. Parece que después de unos días de inestabilidad por esa borrasca al oeste, nos llegaría una sucesión de frentes desde el Atlántico. Si se cumple esto, hablamos ya del final del sol. Y si nos llega la primera invernada ya a mitad de octubre...??? Ahí lo dejo. Opiniones en el muro de facebook pero después de los clics ja,ja,ja...


Resumiendo. Una vez pasados unos días de sol las precipitaciones podrían adueñarse de nuestros cielos. Nos queda la esperanza de que como os decía al principio, esto puede cambiar, pero a día de hoy es lo que tenemos. 

No olvidéis echar un ojo a la publi de la página por favor. En un pequeño granito de arena para ayudar a mantenerla.

Mañana tenemos la primera previsión del finde y estar atentos porque podría haber novedades. Mañana lo vemos.

Buen miércoles a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario