tercero enero

lunes, 5 de marzo de 2018

PRIMERA SEMANA DE MARZO 2018

Posición                     43º 22´N, 5º50´O 43º 25' 41" N, 4º 48' 19"O
Fecha                         05/03/2018
e-mail                        eltiempodejavimo@gmail.com
Twitter                       @tiempodejavimo
Facebook                   eltiempodejavimo
Instagram                  eltiempodejavimo
WEB                         www.eltiempodejavimo.es

Entramos ya de lleno en marzo y lo hacemos con una situación que podemos tildar de cualquier cosa menos estable. Tenemos la puerta abierta de par en par del salón, para que las borrascas atlánticas lleguen por nuestra izquierda y nos dejen abundante agua.

El problema del pronóstico de estas situaciones es que las borrascas giran y se mueven interactuando unas con otras,por lo que pequeños cambios en la posición de una de ellas, afecta a todo lo que viene detrás.

En el siguiente mapa os pongo en situación general de cómo se inicia la semana.





En amarillo, el sentido de las borrascas que llegan del Atlántico una vez que "chocan" con nuestra posición, tienden a subir hacia el norte.

En verde, la borrasca con la estrenamos la semana y el giro de los vientos que nos llegan, que ya no son sures, sino que son noroestes o nortes, con lo cual, la primera consecuencia para el lunes y martes es que refrescará MOGOLLÓN, vamos, mucho. Para estos dos días, volveremos a tener máximas contenidas en los 10º y en muchos sitios no pasarán, y las mínimas bajarán de los 5º de nuevo. Días de verdadero invierno.

En rojo, para terminar con los colores, la formación de la nueva SUPER borrasca que de seguir como se espera, nos llegaría el finde, provocando fuertes vientos en toda la fachada atlántica y costa.

Y aquí debajo una imagen SUPER ESPECTACULAR de esta borrasca que nos llegará la semana que viene:


Una vistos los colores y puestos en situación, vamos con el tiempo.



Lunes y martes como dije, muy fríos, con la mañana del lunes mas bien nublada y metiendo para la tarde y todo el martes, agua y cota de nieve sobre los 600 metros, pudiendo darse descuelgues importantes en zonas de Galicia al ser la zona de entrada del frente.

El miércoles podríamos hablar del mejor día de la semana, pero no esperéis sol a rabiar. Nubes y claros, ganando claramente las primeras pero sin precipitación. Ligera subida de las máximas en un par de grados y mañana de miércoles fría en la misma línea de los días anteriores. Por la tarde nos llegaría la siguiente borrasca que dejaría agua para la noche de miércoles a jueves.

Para jueves y viernes, ese movimientos de las borrascas en forma ascendente nos meterá viento sur-suroeste, que se traducirá en una subida de las temperaturas por encima de los 15º,  Jueves de nubes y claros, ganando el partido en esta ocasión los claros y con calor.

El viernes en principio nos llegaría la siguiente borrasca, con agua todo el día, pero al entrar de sures, podríamos decir que las zonas de costa estarían mas protegidas a mojarse por el efecto cordillera.

El sábado se presentaría con sol esperando la borrasca del domingo que vendría cargada de vientos norte muy fuertes y con el ojo de la borrasca pasándose por encima de nosotros. Pero esto ya, con pinzas. Es mejor esperar unos días para ver cómo evoluciona esta autopista de borrascas que tenemos abierta y es sin peaje ni límite de velocidad. Lo que si parece seguro es que el sábado subirán y mucho las temperaturas.

Como vemos, semana variada. Variada y difícil de garantizar el tiempo para un momento concreto por la variavilidad de esas borrascas.

Tendremos más frío al principio que al final y nos mojaremos al principio y al final, si bien los primeros días serán mas invernales.

No olvidéis el clic por favor.

Buena semana a todos y rogar porque venga buena Semana Santa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario