tercero enero

lunes, 27 de noviembre de 2017

LLEGA DICIEMBRE Y NOS TRAE EL INVIERNO

Posición                     43º 22´N, 5º50´O 43º 25' 41" N, 4º 48' 19"O
Fecha                         27/11/2017
e-mail                         eltiempodejavimo@gmail.com
Twitter                        @tiempodejavimo
Facebook                    eltiempodejavimo
Instagram                   eltiempodejavimo
WEB                          www.eltiempodejavimo.es


Bueno pues se acaba noviembre y pasó tan rápido que no lo vimos. Y para despedirse y que no tengamos un recuerdo de que fue un mes insulso en  lo que se refiere al tiempo, lo hará a lo grande, con la primera "invernada" importante de este otoño/invierno, y con unas más que necesitadas lluvias.

El lunes será el mejor día de la semana, y con diferencia. Día de claros, sin agua y con frío pero que no es nada comparado con lo que nos entra en los días siguientes. Las máximas de este lunes se situarán en torno a los 10º y las mínimas sobre los 2 o 3 grados.

Autopista de aire frío siendo nosotros el destino

El martes lo comenzamos con la inercia del lunes pero a media mañana ya irán entrando las nubes que nos anuncian lo que vamos a llevar con nosotros durante unos cuantos días: el paraguas.

Como ya os había comentado hace días, unos cuantos, a partir del martes por la tarde, sobre todo a partir del miércoles, se nos echa encima una masa de aire frío ártico con precipitación continua de martes a sábado. Esto se traducirá en valores de termómetro que no llegarán a 10º ni de broma, y por abajo igual bajamos del cero, acompañado en todo momento de precipitación que será de nieve todos los días por encima de los 800 metros o menos. Es decir, va a caer un manto blanco importante en la montaña.

Acumulado de nieve hasta el domingo

Y muchos pensaréis que después vendrá sol y se lo llevará todo. Puede, eso no lo sabemos. Pero de momento los mapas nos dicen que por lo menos los 15 primeros días de diciembre ( es a lo máximo que llegamos) seguiremos con la tónica de esta semana, frío y precipitación.

Conclusión, el puente vendrá mojado y helado. Casi seguro.

La situación actual es de que se está desalojando aire frío del norte hacia zonas bajas, y en esta ocasión nos tocó a nosotros la lotería.

Los que os acordéis de la aproximación que había dicho sobre septiembre de cómo vendría el invierno, os acordaréis que habíamos comentado la alternancia de periodos de mucho calor con otros de frío extremo. Pues bien, ahora empezamos uno de frío extremo, y quien sabe si con un poco de suerte esta situación se alarga más allá de los 15 primeros días de diciembre y tenemos unas navidades blancas. Ojalá....

Ojalá se repita esta imagen para Navidades

Y nada más. Iremos comentando cómo evoluciona todo, pero de momento se mantiene el guión presentado hace una semana con mucho frío para las 24h de todos los días a partir del miércoles y abundante precipitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario