Semana que comenzamos con una idea clara en la cabeza y que supongo todos coincidimos: que se apaguen ya de una vez los fuegos que está arrasando no solo con Asturias, sino con media España.
Ya lo expresé estos días en redes sociales y no me importa repetirlo aquí. Es tal la impotencia y la rabia que siento al ver quemarse así el suelo que quiero, que si pudiera dar un puñetazo en la pared y aunque fuera rompiéndome la mano para que cesaran los incendios, lo haría. Me da igual que quien gobierne sea de un lado o de otro( no es cuestión de colores), lo que me importa es que los incendios se propagan como si tuvieran gasolina, y esa gasolina es el estado de los montes, porque no se hacen más cortafuegos, porque no se tienen más medios, porque, porque, porque... hay muchas razones pero son todas materiales, incluidos los pirómanos. Cambio climático lo hay, por supuesto, pero no es el que quema el monte y es un tema aparte que da para hablar mucho, siempre que se sepa del tema. Es evidente que los bosques se queman, y los que están metidos en el fuego apagándolo, saben el por qué. Hay que buscar dónde está el problema y atajarlo antes de que se vuelva a producir otro incendio como este, porque en los últimos 5 años ya llevamos dos muy grandes, especialmente, éste.
En esta semana, lo que esperamos es agua. Vamos a ver si llega o no llega.
LUNES
Si las previsiones fueron buenas, en esta madrugada, algo de agua debería haber caído sobre los principales incendios de Asturias, aligerando un poco su poder destructivo, y dando alguna oportunidad a los que luchan contra ellos.
La mañana de este lunes viene con sol por Galicia( malo para los incendios de Ourense) y con nubes y claros en nuestro occidente, pero con opción de recibir alguna precipitación de las que caerán principalmente sobre el oriente, y en la zona centro alejadas de la costa. Está dificil, pero no son opciones cero.
La mañana como os digo va con nubes para la mitad este asturiana, y el resto del Cantábrico, Cantabria y País Vasco, que se mojarán durante la mañana gracias a las lluvias que mete el NO.
Para la tarde, solo el oriente, y el sur del centro asturiano tienen opciones seguras de mojarse porque para el occidente, el occidente lleva previsión de lloviznas a partir de las 12 por lo que espero y deseo que se cumplan y dejen agua sobre los incendios.
Lo mejor de este día para nuestros incendios, es que aparecen nubes, y el viento cambia a norte, con lo que espero que sea una ayuda para apagarlos.
MARTES
Noche casi seca en Asturias, y madrugada de nubes y claros, con viento de norte. La mañana se espera seca, pero hacia el mediodía, y espero que no cambie a mejor, del mar nos llegará viento, nube y precipitación que sí podría mojar bien los incendios, especialmente por la tarde.
La tarde se espera con agua para toda Asturias y Cantabria, de norte a sur, y de este a oeste.
Los grados bajan a valores de 20 en la costa e interior, y se vuelve a respirar seguro y tranquilo sin meter ceniza en los pulmones.
MIÉRCOLES
Madrugada con lluvias después de una noche mojada, siendo las mayores precipitaciones para la costa oriental asturiana y Cantabria.
Durante el día las lluvias SE QUEDAN y nos regalarán horas seguidas de agua, salvo que por desastre cambien de idea.
Se espera que los grados bajen de los 20, que tengamos incluso alguna tormenta, y que el día sea en general, DE AGUA.
JUEVES
Mañana con agua en todo el norte salvo Galicia que sigue con sol, y cerrando grifos por la tarde, dejando que el sol vuelva a desfilar por nuestro cielo, acompañado de nordeste.
Es el final de las lluvias que comenzarían el martes y que ojalá, nos acompañen más de 24 horas. Subiremos grados poco a poco, y con confianza en recuperar la normalidad del verano. Tiempo para ver el desastre que nos queda, y todo lo que hay que hacer por delante.
VIERNES
Nubes y claros con nordeste. Es día con sol, pero con nubes. El viento nordeste no dejará que los grados se disparen y salvo nubosidad por la zona de montaña, los claros dominarán el día. Subimos grados.
FINDE
En principio es un finde con dos caras. El sábado como día despejado, con sol y muy buen día de verano, pero con nordeste... y el domingo con nube de principio a fin y sin ver sol en todo el día, además de meter lluvia y posibles tormentas para la tarde/noche del domingo...
Mucho que concretar para el finde, pero lo haremos el jueves. Ahora lo importante, es que se concrete esa lluvia de estos días, y pongamos punto y final a los incendios.
Recuerda que el miércoles tenemos previsión a 15 días, y acuérdate de no marchar sin hacer clics en la publi de la web. El que escribe, te lo agradece...
Gracias por estar siempre ahí, y por saber estar, que es más importante...
No hay comentarios:
Publicar un comentario