tercero enero

jueves, 6 de julio de 2023

PREVISIÓ FINDE

 

PREVISIÓN PATROCINADA POR APARTAMENTOS LLAMIEVA

Un finde de locos. Hace 72 horas la previsión del finde era la de un día muy bueno de sol y otro malo de lluvia. Lo malo de que tengamos las defensas bajas, el anticiclón, y al igual que sucede cuando nosotros tenemos las defensas bajas, y nos pasa cerca gente con un resfriado o en este caso una borrasca, es lo que pillamos. Pues en este caso, lo que vamos a coger espero que no sea un resfriado, pero sí que nos vamos a contagiar de ese mal tiempo que lleva intrínseco la presencia cercana de una borrasca que nos manda sus dardos de lluvia y nube sobre nosotros.

La situación de la que partimos hoy, es que tenemos una borrasca al NO, sobre el Atlántico, y el anticiclón de las Azores, en lugar de estirarse hacia la península y tomar un poco el sol por estos lares, lo que hace, es huir asustado hacia su refugio azoreño dejando un vacío enorme al oeste de Portugal, por el que se va a colar esa borrasca que cuando nació, seguro que no pensaba con bajar tan al sur.

Hoy jueves es un día de nubes y pocos claros en las primeras horas, con presencia de algodón desde el norte de Galicia hasta Cantabria y que se presenta más tapado de mañana que de tarde. El día se espera seco en general, pero sin descartar alguna gota suelta repartida de mañana por zonas de interior, y principalmente, tormentas que se formarán por la tarde en las zonas de montaña, y sobre todo, en las que se encuentren al sur del muro.

Así que por Castilla y León, puede que sea tarde de conciertos,  mientras que al norte, solo nos queda esperar que algún músico se confunda de dirección decida ir al norte. Temperaturas agradables y puede que atardecer guapo en zonas de costa. Noche despejada y tranquila.

El viernes si lo hay que definir en un grupo, lo metemos en el grupo de los días  de sol y con ascenso de grados. Nube alta, un poco de media, y día seco que dejarán lo que apunta a ser el mejor día de estas líneas, formando de nuevo por la tarde, tormentas en las zonas de montaña al sur que podrían subir a visitar el interior después de comer. En la playa, paz total.

SÁBADO. La liada...

El anticiclón huyó cobardemente. La borrasca aprovecha ese espacio y cuela uno de sus brazos de precipitación que para las 00 del sábado se espera que estén ya tocando tierras gallegas en su cara oeste. Durante la noche, irá avanzando y dejando agua para toda Galicia, mientras que Asturias y Cantabria la pasamos en seco seguro y con muy temperatura y vistas al cielo.

Durante la mañana, el viento de componente sur garantiza el que estemos en seco en Asturias y Cantabria, pero a partir de las 15h se espera una entrada de nordestes que deje lluvias principalmente en la zona oriental de Asturias y Cantabria. Y precisamente este paso de sur a norte, es el que veo más en el aire, por lo que será determinante la previsión del sábado para ver si finalmente se producen esas lluvias o no, pero a día de hoy, la tarde se espera con lluvias, librando algo el occidente.

Muchas dudas para el sábado de tarde.

El domingo se espera que sea un día de nube, totalmente gris, con viento gallego de noroeste, y que podría dejar precipitaciones para la zona centro y oriente así como Cantabria.

No es un finde fácil ni querido. El mejor plan para el finde es irse a Picos, o al sur del muro, una de dos. El sábado matizamos lo que nos pasará el sábado y domingo.

PD. Cámaras preparadas para esa foto del verano que va creciendo.

No marches sin clics, no pierdas la buena costumbre de agradecer el trabajo.



1 comentario:

  1. Foto bajando de la Vega de Urriellu, el domingo. La niebla subía del Norte y tapó el Picu en minutos.

    ResponderEliminar